Trump: “No tengo prisa, puedo negociar para siempre el TLCAN”

Mundo a 13 de abril 2018.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que no tenía prisa en que los negociadores concluyeran las conversaciones sobre el TLCAN, e incluso dijo a los mexicanos que podía “negociar para siempre”.

“Mientras tanto, nadie se está mudando a México porque mientras fluya el TLCAN, ninguna compañía va a gastar mil millones de dólares para construir una fábrica de automóviles (…) Así que les digo esto a los mexicanos: podemos renegociar para siempre”, señaló Trump durante una reunión con legisladores que representan estados agrícolas .

El mandatario estadunidense, sin embargo, afirmó que estaban muy cerca de llegar a un acuerdo. “No hay cronograma. La agricultura está bien con el TLCAN, no estupendo. Vamos a hacer que sea estupendo. Nos estamos acercando mucho a un acuerdo”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca .

La semana pasada se conoció que el Gobierno de Estados Unidos esperaba concretar lo antes posible un principio de acuerdo en el TLCAN, presionado por el calendario político, que incluye elecciones legislativas en ese país en noviembre, y presidenciales en México en julio.

Al respecto, el pasado 4 de abril, Moisés Kalach, coordinador del sector empresarial mexicano en las negociaciones, dijo que Estados Unidos tenía “más prisa que antes” en lograr un acuerdo en el TLCAN
Este jueves Trump aseguró que no está presionando para lograr un acuerdo pronto.
“Podría ser 3 o 4 semanas, podrían ser 2 meses, podrían ser 5 meses, no me importa. Entonces, la narrativa de que estoy presionando para llegar a un acuerdo es falsa, nunca presiono para llegar a un acuerdo”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *