Administradoras de Afore absorben rendimientos de trabajadores

16 de enero 2018.-El ahorro que los trabajadores mexicanos destinan en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) obtuvo un rendimiento de 9.84 por ciento durante 2017, sin embargo, una parte de esa ganancia se destinó directamente a las empresas que administran estos recursos y no a los fondos de ahorro de los ciudadanos.

De acuerdo con el reporte del 2017 de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), se informó que las Afores cobran una comisión que representa casi el 1.04 por ciento del rendimiento obtenido, lo que se traduce en aproximadamente 33 mil millones de pesos que no llegaron a los trabajadores sino a las empresas que administran su ahorro para el retiro.

Además, el informe de la Consar destacó que el ahorro voluntario total en el sistema alcanzó la cifra récord de 62 mil 787 millones de pesos al cierre de 2017, un crecimiento de 34.7 por ciento en términos reales respecto al cierre de 2016 y 294.7 por ciento reales respecto al cierre del 2012.

A su vez, dicho incremento no solo refleja el aumento en las aportaciones voluntarias de los trabajadores, sino también en los rendimientos generados durante el último año, que

han sido clave para incrementar los recursos que permanecen ahorrados en las Afore.

Asimismo, este año se prevé que las comisiones de las afore pasen de 1.035 a 1.02, sin embargo, la misma Consar advirtió que agotó las facultades que le otorgaba la reforma del 2009 para propiciar una disminución más acelerada de las comisiones.

“La Junta de Gobierno exhortó a la Consar a seguir realizando todos los esfuerzos necesarios para que continúen disminuyendo las comisiones en el sistema de pensiones. Sin embargo, la misma Junta reconoció que las facultades que obtuvo la Consar con la reforma del 2009 para propiciar una disminución más acelerada de las comisiones se han agotado, por lo que instruyó a explorar nuevos mecanismos en favor de la competencia para que la tendencia descendente de comisiones persista”, indicó el organismo en un comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *