AMIA: Nueva propuesta de EUA para sector automotriz es más estricta

09 de abril 2018.- La industria automotriz en México consideró que la reciente propuesta de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es más estricta e incumplible que la propuesta anterior, al eliminar la lista de rastreo y modificar el contenido regional.

El director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas, dijo que pese a los comentarios de que la nueva propuesta de Estados Unidos es más flexible, “desde nuestro punto de vista no es así. Resulta que tiene elementos que la hacen incluso más estricta e incumplible que la propuesta original”.

Explicó que en la segunda propuesta que presentó hace unos días el gobierno estadounidense mantiene la obligación de un contenido regional de 85 por ciento para los vehículos y luego abre cinco categorías de partes y componentes , con requisitos diferentes para cada una de estas categorías.

En la primera categoría, dijo, se denomina como partes esenciales que básicamente son siete componentes que constituyen el tren motriz, para los cuales también en exige 85 por ciento del contenido regional y en el resto los requisitos son de 75, 70 y 60 por ciento.

“Estamos analizando la propuesta. Aún no tenemos una respuesta al respecto, pero es muy difícil alcanzar estos valores de contenido regional planteados por Estados Unidos, sobre todo que uno de los puntos principales es la eliminación de la lista de reestreno, lo que nos permite en buena medida estar cumpliendo con el contenido regional actual del 62.5” por ciento.

Entonces, dijo el directivo, en ese sentido no parece que sea una propuesta más flexible, sino por el contrario, y esta misma postura se ha comentado con las contrapartes de Canadá y Estados Unidos, quienes también están conscientes de que es muy difícil alcanzar estos contenidos regionales.

Explicó que con la lista de rastreo actual permite a los países alcanzar la originalidad en cada componente, lo que se eliminaría al quitar la lista de rastreo que en la práctica sería más complicado cumplir y con una regla de origen de 85 por ciento.

En cuanto al tema de los salarios que también retomó Estados Unidos, explicó que se revisa la propuesta que supone que 40 por ciento del valor de los vehículos represente componentes que hayan sido fabricados con el pago de salarios de entre 16 y 19 dólares por hora. “Estamos revisando el tema y qué es lo que se puede hacer en este sentido”.

Por lo que hace al inicio de la ronda técnica el día de hoy en el marco de la renegociación del TLCAN, dijo que será a partir del miércoles cuando revisarán las reglas de origen, sin que se tengan aún los segmentos que se llevarán a la mesa del tema automotriz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *