AMLO choca con IP ahora por fiscal general

México 18 de mayo 2018.- El artículo 102 permite al Ejecutivo conformar la terna que manda al Congreso para su aprobación; la Coparmex aboga por que la sociedad civil elija al funcionario

 

Durante el encuentro denominado Diálogos: Manifiesto México, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, tuvo un desacuerdo con los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en torno a la designación del fiscal general.

El tabasqueño aseguró que, en caso de llegar al Ejecutivo, no modificará el artículo 102 constitucional y será el Presidente quien presente la terna para que el Congreso decida quién será el Fiscal General de la República.

“Sí, nosotros queremos que se mantenga el artículo 102 para la elección del fiscal, que el Presidente presente una terna, queremos que el fiscal sea una persona íntegra, un abogado de inobjetable honestidad porque lo principal de nuestro programa es acabar con la corrupción”, afirmó.

Los empresarios le respondieron que el fiscal debe ser autónomo y para lograrlo, el artículo 102 debería ser modificado para que su elección no quede en manos del Jefe del Ejecutivo, sino que sea elegido por asociaciones de la sociedad civil.

“Es claro que en ese tema tenemos un notorio disenso, las organizaciones que estamos planteando la iniciativa de la fiscalía general pensamos que uno de los elementos fundamentales es que en el proceso de nombramiento de fiscal haya una participación de la sociedad civil, academia”, dijo Gustavo de Hoyos, líder de la Coparmex.

En lo que sí estuvo de acuerdo fue en que se requiere conformar un padrón único de beneficiarios para que haya transparencia en los programas sociales.

López Obrador agregó que habría un giro en la Secretaría de Desarrollo Social, en el que “no sólo entregarán despensas, ‘frijol con gorgojo’, ahora que necesitan los votos, porque a eso se dedican, vamos a que la Sedesol tenga una vocación más hacia lo productivo, apoyo a agrícolas, emprendedores, pequeños empresarios”.

Por otra parte, al término del encuentro, el morenista se pronunció sobre la renuncia de Margarita Zavala a la candidatura presidencial y aseguró que tiene problemas de conciencia, luego de que en el programa Tercer Grado se la pasó hablando mal de él.

“Es que trae un problema de conciencia, porque su esposo se robó la Presidencia en 2006 y no sólo eso, fue el que desató esta guerra que ha causado la muerte de miles de mexicanos. Calderón convirtió al país en un cementerio, entonces eso les pesa mucho, traen ese problema de conciencia”, afirmó.

Dijo que pese a ello, los simpatizantes de Zavala votarán por él: “Respeto su postura, pero muchos de los que iban a votar por ella, estoy seguro de que lo van a hacer ahora por nosotros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *