AMLO le saca el tapón a los empresarios FOVISSSTE * Peso-dólar * ISIC

LOS EMPRESARIOS siguen preocupados por las medidas populistas que políticos como Andrés Manuel López Obrador han anunciado para cuando lleguen al poder. Si es que gana la elección presidencial de julio, estaríamos en la antesala de una fijación de precios de productos que muchos mexicanos apoyarían, porque es una medida que gusta, aunque ya sepamos los efectos dañinos que generan a la economía nacional.

Si AMLO llega a Los Pinos, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que dirige Luis Foncerrada Pascal, advierte que la fijación de precios de productos estratégicos para la actividad económica, provocaría serios desequilibrios para el mercado, situación que al final afectaría a los que menos tienen, justo a aquellos que el discurso dice beneficiar.

En su texto dedicado a AMLO y también a algunos aspirantes a diputados, senadores y alcaldes de partidos que se dicen de izquierda, pero que están llenos de ex priistas, ex perredistas y ahora ex panistas, el CEESP subraya que cuando el Estado decide intervenir a través de la fijación de precios, que generalmente es por debajo del precio de mercado con la intención de beneficiar a algún sector o grupo a través de subsidios, es un hecho que la oferta de ese bien se ve afectada debido a que el incentivo para producirlo se reduce, de tal manera que los dueños del capital preferirán invertir sus recursos en otro sector o actividad en la que los precios no respondan a factores artificiales, sino a la evolución de las fuerzas de la oferta y la demanda.

Ya lo vimos en el pasado, si hay subsidios con precios dizque de beneficio empieza la baja en la producción y oferta de ese producto,

luego la escasez y la afectación al mercado, que repercute en desempleo y crecimiento de importaciones para pagar más por un producto de lo que ya se erogaba.

Los empresarios creen que las propuestas políticas, especialmente en campañas electorales, se centran en la obtención de votos, sean o no viables, lo que al parecer es lo que menos importa, en tanto se cumpla el objetivo de llenar las urnas.

El CEESP abunda en que necesariamente terminan formando parte de los programas de gobierno, y por ello hay que tomarlas en serio, aunque ya hemos vivido esas revoluciones cuyo colofón es que los mexicanos terminen trabajando polvo por el tropezón que una vez más nos hemos dado.

Ahí les dejo la conseja, la moraleja, la frase pues: ¡La historia se repite!

*****

PUNTOS Y LINEAS

FOVISSSTE colocó certificados bursátiles para garantizar su Programa de Crédito 2018. La operación en el mercado bursátil fue muy exitosa y reflejó la confianza de los inversionistas en el manejo sano y responsable de las finanzas del Fondo de la Vivienda del ISSSTE, que encabeza el vocal ejecutivo Luis Antonio Godina Herrera. La emisión se realizó el pasado 13 de abril por un monto de mil 989 millones 210 mil unidades de inversión (UDIS), equivalente a 12 mil millones de pesos. La colocación tendrá un plazo legal de 10 mil 671 días, aproximadamente 29 años, con amortización en la fecha de vencimiento… BANCO BASE confirmó que en la semana que recién terminó, el peso cerró con una apreciación de 1.28% o 23.5 centavos, cotizando alrededor de 18.05 pesos por dólar, nuevo mínimo en el año y aproximándose al soporte clave de 18.00 pesos por dólar. Si los precios del petróleo siguen al alza y las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte arrojan buenos resultados, esta semana tendremos una mayor revaluación de nuestra moneda frente al dólar… EL TIANGUIS Turístico México Mazatlán 2018 rebasará cifras importantes como las 40 mil citas de negocios, cuyo último

reporte las ubicaba en menos de 38 mil. Las inversiones fluyen en este importante puerto, donde más de 80 cruceros llegan cada año, y son evidente las millonarias inversiones en el sector inmobiliario, donde las zonas aledañas al histórico destino, y en terrenos rumbos al aeropuerto, se ven plagadas de enormes hoteles, plazas comerciales y viviendas de alto valor catastral, según nos confirmó el titular del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), Papik Alfredo Ramírez Bernal. Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL

Escúchame en ABC Radio con Carlos Ramos, de lunes a viernes, de 7:30 a 7:40 am (760 de am)

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio

Por favor, escúchame todos los sábados, de 15 a 16 horas, en ABC Radio, en la Co-Conducción de Clase Turista Radio

(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socio de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *