Aprueban diputados en Jalisco Ley “antiguaruras”

25 de agosto 2017.-La denominada Ley “antiguaruras” ya tiene la aprobación de los diputados en Jalisco. Ahora, a partir de que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado, cualquier particular o funcionario público que tenga consignado un agente de las policías estatales y/o municipales, estará incurriendo en un delito.

A su vez, se desconoce a ciencia cierta cuántos integrantes de las direcciones de seguridad se encuentran consignados a estas tareas, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Augusto Valencia López, estima que son entre 500 y 700, y también se desconoce a quién cuidan.

También, lo que cambia a partir de la publicación, es que será Servicio de Protección Estatal quien certificará a los escoltas públicos y privados, emitirá dictámenes de protección de personas; donde se establezca el nivel de riesgo, la temporalidad y el costo de la prestación, que puede ser exento el pago previo análisis y aprobación del Consejo Estatal de Seguridad Pública. En tanto que el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia podrá conocer las resoluciones y emitir opiniones. 

“Los únicos funcionarios a quienes se podrá proteger son: El gobernador del Estado, al presidente del Supremo Tribunal, al secretario General de Gobierno, a los fiscales integrantes de la Fiscalía General del Estado, los comisionados de Seguridad Pública y los comisarios de la Policía Preventiva de los Municipios”. 

Asimismo, añadió: “Una vez que se publique el Marco de Referencia, quien no esté en este catalogo y no tenga una documentación que acredite que requiera de seguridad, está cometiendo un delito y tendrá que ser sancionado una vez que se publiquen estas reformas. El delito entra en vigor al día siguiente de su publicación, en este caso el agravante entra en vigor en tipo penal y tendrán que acelerar, en todo caso, la revisión de quiénes requieren escoltas y quién no. Por ejemplo, hay sacerdotes que los tendrán que regresar ¿No?”, apuntó el legislador emeceísta. 

Por ello, la ley de austeridad. según lo estipulado en la Ley de Austeridad del Estado de Jalisco, ahora está prohibido la utilización de escoltas personales. Únicamente se podrá disponer de los servicios de custodia, escolta, guardia o vigilantes personales en caso de ser necesario, por personal certificado para la función y por el tiempo y condiciones que determine el dictamen técnico.

Sin embargo, el método de penalización se calificará como “Abuso de Autoridad” a los servidores públicos que dispongan para su protección o la de terceros, elementos operativos, para que realicen trabajos de custodia, escolta o guardia y vigilancia, sin apegarse al Marco de Referencia. La propuesta de quiénes o quién podría hacer uso de dicho servicio, recae sobre el Consejo Estatal de Seguridad Pública la responsabilidad de aprobar dictámenes de servicios de protección de escoltas y la utilización de recursos materiales pertenecientes al Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *