Aumentan pena para feminicidas en CDMX

A propuesta de Leonel Luna y Elizabeth Mateos, la Asamblea Legislativa de CDMX aprobó aumentar de 40 hasta 60 años la condena para quien cometa el delito de feminicidio

Ciudad de México 19 de abril 2018.- Por unanimidad, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) modificó el Artículo 148-Bis del Código Penal local y con ello estableció una pena de 40 a 60 años de prisión y de 500 a mil días multa a quien cometa el delito de feminicidio.

La propuesta aprobada deriva de la iniciativa de reformas presentada por los diputados Leonel Luna Estrada y Elizabeth Mateos Hernández, ambos del Grupo Parlamentario del PRD, quienes plantearon la necesidad de homologar la descripción del tipo penal de feminicidio a nivel nacional y los criterios para la aplicación de las penas correspondientes.

El dictamen aprobado abona a la protección de los derechos de las mujeres, argumentó la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la ALDF, Nury Delia Ruiz Ovando, encargada de presentar el dictamen avalado por las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Atención a los Grupos Vulnerables.

Además de incrementar la sanción, también se estableció que el feminicida pierda todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio.

Asambleístas coincidieron que un elemental sentido de responsabilidad del Estado para sancionar judicialmente a los responsables de las atrocidades en contra de todas las mujeres, obligaría a todos los poderes públicos, en sus tres ámbitos a cerrar todos los espacios de impunidad incluido el ámbito del instrumental legal para sancionar los hechos relacionados con este tipo de delitos”, indica un comunicado emitido por la ALDF.

Al respecto, Leonel Luna comentó que esta reforma está considerada dentro del marco de modificaciones a distintas leyes para hacer más segura la ciudad y proteger al pilar fundamental de la familia y la sociedad: las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *