Avanza México en seguridad

  • Cuidar a su población, ha hecho que el país invierta más en equipos tecnológicos

 

México 22 de enero 2018.- En México se está adoptando tecnología para mejorar la seguridad pública, y tiene el potencial de liderar en esta materia a sus pares latinoamericanos, siempre y cuando la ciudadanía participe activamente.

Para Manuel Torres, director de Ingeniería de Avaya Latinoamérica, se han hecho grandes avances al utilizar las nuevas tecnologías para mejorar la seguridad de la población.

“Creo que el principal de ellos es tener un número único de emergencia 911. Por ejemplo, en varios países todavía siguen utilizando múltiples números telefónicos. Por trivial que parezca es un gran avance porque se traduce en vidas salvadas, accidentes atendidos de manera rápida y, al final del día, en bienestar para el público”, dijo en conferencia.

Y no fue fácil, ya que desde el punto de vista tecnológico se requirió que todos los equipos que reciben las llamadas sean programados, a lo que se añadió un factor político porque se tuvo que trabajar con los estados y municipios para coordinar todo.

Torres sabe de lo que habla, ya que Avaya participa en 80 por ciento de los Centros de Comando, Control, Comunicación y Cómputo que operan en el país.

El experto de Avaya consideró que las autoridades pueden mejorar el sistema que tienen actualmente. Por ejemplo, ofrecer la opción de que al reportar una emergencia se envíe también la ubicación del ciudadano.

A lo que se añaden otras opciones como que el ciudadano mande al Centro de Control imágenes desde su teléfono que sirvan como evidencia, aunque esto tiene impacto en la privacidad.

“Lo que está haciendo ahora la industria es trabajar en cómo agregar inteligencia artificial, analíticos y soporte para el Internet de las Cosas para que todos esos sitios puedan expandir la atención que dan”, adelantó Torres.

Sin olvidar otras iniciativas como el uso y manejo de drones, que en México ya se están regulando y que sirven para emergencia.

Alejandro González, líder de Unisys México, coincidió en que el país está preparado en materia tecnológica para proteger a los ciudadanos e, incluso, adoptar el concepto de Ciudad Segura.

Sin embargo, las principales barreras para lograrlo son la desconfianza y hábitos culturales.

“La parte cultural se refiere a cómo hacer que el ciudadano sea un agente activo en el proceso de seguimiento de delitos y reducir la delincuencia”.

Por ejemplo, el número único de emergencias 911 se ha enfrentado a llamadas de bromistas u otras que denuncian falsos delitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *