Banxico deja la tasa en 7.5%; pero ve riesgos por proceso electoral

México 19 de mayo 2018.- Volatilidad, tipo de cambio y TLCAN, también determinarán posible incremento el próximo mes; aunque inflación haya descendido, existe riesgo de más alzas

 

En línea con las expectativas de los especialistas, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) anunció que, por unanimidad, dejó su tasa de interés referencial en un nivel de 7.50 por ciento, debido a la trayectoria descendente que han presentado los niveles de inflación; sin embargo, el tono del comunicado siguió siendo un tanto restrictivo.

El documento señaló que en caso de que la economía enfrente hacia adelante algún escenario adverso, que impacte en el tipo de cambio, la institución estará atenta a que se dé de manera ordenada y sin efectos de segundo orden.

Por lo anterior, el Grupo Financiero Monex aseguró que la volatilidad en el tipo de cambio será un factor determinante para la próxima decisión de política monetaria, que se llevará a cabo el próximo 21 de junio.

Aunado a ello, otros riesgos que observó la Junta de Gobierno fueron la incertidumbre asociada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y al proceso electoral en México el primero de julio.

“Hacia adelante se prevé que la economía seguirá transitando por un panorama complejo, tanto en el ámbito externo como en el interno, lo que hace particularmente relevante que, además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas”, detalla el documento.

Ésta es la segunda ocasión en el año, en la que el Banco Central decide dejar sin cambios el costo del dinero, debido a que durante el primer trimestre de este 2018 la actividad económica del país continuó mostrando una reactivación.

No obstante, la decisión era ya anticipada por los economistas, quienes ya habían externado que la institución central optaría por esperar a otro momento para ajustar la tasa objetivo del país.

En el comunicado, el Banxico también refirió que la inflación general anual continuó disminuyendo, al pasar de 5.04 por ciento en marzo a 4.55 por ciento en abril, lo cual reflejó reducciones tanto de la inflación subyacente, como de la no subyacente.

No obstante, el balance de riesgos para la inflación respecto a la trayectoria esperada mantiene un sesgo al alza asociado a los riesgos descritos, debido a que el entorno registra mucha incertidumbre.

“Para guiar sus acciones de política monetaria, la Junta de Gobierno da seguimiento cercano a la evolución de la inflación respecto a su trayectoria prevista, considerando la postura monetaria adoptada y el horizonte en el que ésta opera, así como la información disponible de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazos, incluyendo el balance de riesgos para estos”.

Cabe mencionar que la inflación ha registrado una desaceleración en lo que va del año, luego de haber alcanzado su pico más alto de 6.77% en diciembre del año pasado; para registrar una caída de 4.55% en abril, el menor nivel de los últimos 16 meses, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En este sentido, el banco central agregó que la postura monetaria actual es congruente con la trayectoria esperada para la inflación, la cual se espera que regrese a su meta interanual de 3.0 por ciento durante el primer trimestre del próximo año.

“La disminución de la inflación registrada en los primeros cuatro meses de 2018 es congruente con la previsión que este Instituto Central dio a conocer en el Informe Trimestral Octubre-Diciembre 2017”, dijo Banco de México en su comunicado.

Asimismo, agregó que hacia adelante seguirá muy de cerca la evolución de la inflación respecto a la trayectoria prevista, incluido el posible traslado de las variaciones del tipo de cambio a los precios, la posición monetaria relativa entre Estados Unidos y México y la evolución de la economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *