Banxico: Reducen depósitos y recursos mexicanos en el extranjero

25 de agosto 2017.-En el segundo trimestre del año, cuando se observó una menor volatilidad en los mercados financieros internacionales, se redujeron los depósitos y recursos de mexicanos en el extranjero.

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico) contenida en la balanza de pagos, los residentes nacionales en el país tenían recursos en el exterior por un monto de mil 208 millones de dólares.

A su vez, representa una disminución si se compara con el segundo trimestre del 2016, cuando se reportó un monto de dos mil 30 millones de dólares.

En tanto, la cantidad que registra el Banco central en el segundo trimestre de este año, bajó considerablemente respecto a los depósitos y cuentas en el extranjero de los mexicanos que tenían entre enero y marzo, es decir en el primer trimestre cuando el monto fue de 14 mil 359 millones de dólares.

Asimismo, Banxico destacó que a pesar de la incertidumbre que persiste en materia de política económica y de los crecientes riesgos geopolíticos, los mercados financieros internacionales, mostraron una marcada reducción en sus niveles de volatilidad y un aumento en el precio de los activos, en relación a lo que se vio en el primer trimestre.

Lo anterior debido a que se beneficiaron de un mayor crecimiento global, de un entorno de más liquidez y de las perspectivas de que las tasas de interés se mantengan bajas.

Así, las condiciones de los mercados financieros nacionales, continuaron mejorando, enfatizó.

También, el Instituto central afirmó que la economía siguió captando recursos a través de la cuenta financiera, sobre todo por concepto de inversión directa.

Sin embargo, el Banco de México informó que en el segundo trimestre del año, la cuenta corriente de la balanza de pagos, registró un déficit de 321 millones de dólares equivalente al 0.1% del producto interno bruto (PIB); es decir que el saldo negativo disminuyó si se compara con el 2.6% que representaba en igual periodo de 2016.

En este resultado, contribuyeron los superávits en las cuentas de remesas y viajeros así como un menor déficit en la balanza de ingreso primario, según explicó Banxico en su reporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *