Cáncer de Piel es el segundo más frecuente en México

13 de junio 2018.-Desde hace 17 años, el cáncer de piel es el segundo más frecuente en México y es una manifestación del daño solar acumulado, ya que el principal factor de esta neoplasia es la exposición excesiva y periódica al sol. Por ello, Bristol-Myers Squibb se suma al Día Mundial del Cáncer de Piel, que se conmemora el 13 de junio, para hacer un llamado a la población y concientizar a las personas sobre la importancia de mantenerse informados y alertas ante esta enfermedad.

El cáncer de piel se divide en dos tipos principalmente: melanoma y no melanoma. El primero, a pesar de ser poco frecuente, presenta las características más severas y es el tipo más peligroso. 75% de las muertes por cáncer cutáneo son provocadas por melanoma, ya que un milímetro de profundidad en una lesión puede representar un pronóstico de sobrevida menor al 50% en cinco años.

De acuerdo con información de la Clínica de Melanoma del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), en México se ha visto un aumento considerable en esta neoplasia. En los últimos años su evolución ha sido de más del 500% y se espera que para el 2020, este tipo de cáncer sea más cotidiano de lo que se desea, pues gran parte de los pacientes buscan atención en etapas avanzadas.

Dentro de los principales factores de riesgo, se encuentran la exposición a rayos ultravioleta -que provienen de la luz solar, lámparas solares y camas de bronceado-, genética -con familiares de primer grado que hayan padecido melanoma-, piel muy blanca, pecas y cabello claro, y predominio de lunares -específicamente aquellos recientes, de forma atípica y congénitos.

“Si el melanoma es detectado a tiempo, puede ser curable. Desafortunadamente, si no se detecta en etapas tempranas, tiene altas probabilidades de propagarse a otras partes del cuerpo, por ello es importante hacer conciencia de los factores que lo provocan y estar alertas a cualquier cambio en la piel, ya que es una enfermedad que no presenta síntomas”, aseguró el Dr. Francisco Olguín, Líder del Área Médica de Oncología de Bristol-Myers Squibb en México.

La inmunoterapia es una de las alternativas más recientes en el tratamiento contra el melanoma. Significa el uso de medicamentos que ayuden a estimular el sistema inmunológico del paciente y sea capaz de reconocer y destruir las células cancerosas con mayor eficacia.

“Por ello, buscamos comprender científicamente el funcionamiento de las células tumorales y el sistema inmune a través de un gran portafolio de compuestos en investigación y agentes aprobados. Sabemos que lograr el beneficio para el paciente con estas terapias requiere una suma de esfuerzos de diversos líderes en el campo, por lo que hoy, en el Día Mundial de Cáncer de Piel, refrendamos nuestro compromiso de brindar nuevas opciones de tratamiento a los pacientes y avanzar en los estándares de la práctica clínica”, finalizó el Dr. Olguín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *