CNDH emite recomendación a PGR, CNS y SFP por desaparición de policías y un civil

  • Los hechos se registraron en el 2009 en Ciudad Hidalgo, Michoacán, lugar en el que desaparecieron siete agentes federales y un civil

Ciudad de México 7 de diciembre 2017.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 66/2017, dirigida a la PGR, a la Secretaría de la Función Pública y a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), por violaciones a los derechos humanos e irregularidades en la asignación de una comisión por parte de servidores públicos de la Policía Federal; en la determinación de responsabilidades administrativas y en la integración de la investigación ministerial sobre la desaparición de siete policías federales.

Los hechos se registraron en el 2009 en Ciudad Hidalgo, Michoacán, lugar en el que desaparecieron siete agentes federales y un civil.

En ese sentido, se acreditó que ciertos mandos superiores incumplieron lo establecido en el artículo 19 de la Ley de la Policía Federal; lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y distintos manuales de procedimientos, al omitir el cumplimiento de sus obligaciones en detrimento de sus propios elementos.

También se evidenció la falta de profesionalismo, respeto y sensibilidad de algunas autoridades que trataron en forma inadecuada a los familiares de las víctimas, a quienes se les dijo que los elementos desaparecidos “tomaron sus decisiones, se fueron como quisieron y desobedecieron órdenes; ellos ya no pertenecían a la PF y que ya no era responsabilidad de esa institución lo que pasara” y si querían saber de ellos tendrían que ir a Ciudad Hidalgo, Michoacán.

La CNDH concluyó que la autoridad encargada de proteger la seguridad de cualquier ciudadano, e incluso de sus propios elementos, violentó no sólo sus principios sino también los derechos humanos de ese personal y de sus familiares, sin desconocer que en los hechos intervino un civil que trasladó a los servidores públicos y que, de igual forma, se encuentra en calidad de desaparecido.

También se acreditó que servidores públicos de la PGR, violentaron el derecho de acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia con motivo de la irregular integración de las averiguaciones previas.

De igual forma, la PGR deberá investigar la actuación de los servidores públicos de la PF y del estado de Michoacán, a fin de determinar si tuvieron participación en la desaparición de las víctimas, toda vez que existen indicios y denuncia directa de parte de familiares de las víctimas.

Por todo lo anterior, la CNDH solicitó a la PGR continuar la integración y perfeccionamiento de las averiguaciones previas para conocer el paradero de las víctimas.

Al Comisionado Nacional de Seguridad le solicitó reparar el daño a las víctimas, que incluya compensación y atención psicológica; inscribir a los policías federales desaparecidos en el Registro Nacional de Víctimas; colocar una placa visible al público en sus instalaciones en la que se destaque que dichos servidores estaban en ejercicio de sus funciones; se realice una disculpa pública y establecer un memorial para honrar y recordar a los policías federales que hayan desaparecido en el cumplimiento de sus funciones.

A la Secretaria de la Función Pública se le pide capacitar al personal del Órgano Interno de Control en la PF que investiga irregularidades administrativas para que sus resoluciones se apeguen a la legalidad y exacta aplicación de la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *