Constitucional, descuento salarial a militares bajo proceso penal: SCJN

16 de mayo 2018.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es constitucional el descuento salarial a militares sujetos a proceso penal, siempre y cuando el dinero que les quede garantice el ingreso mínimo necesario para su subsistencia.

Durante la sesión de este miércoles, el pleno de la Segunda Sala del Alto Tribunal determinó que la reducción en los haberes y sobrehaberes a militares sujetos a proceso es constitucional, de acuerdo con el proyecto presentado por el ministro instructor, José Fernando González Salas.

De ahí que la Sala negó a los quejosos el amparo que promovieron para impugnar la constitucionalidad de los artículos 1, 2 y 20, fracciones I, II y III del Reglamento de los Grupos Militares Procesados y Sentenciados. Asimismo, la orden de retención de 50 por ciento de los haberes y ciento por ciento de sobrehaberes y demás emolumentos que se les impuso. El asunto derivó de un amparo en revisión promovido por el soldado Marcelino García Rosas, el cabo Euribe Gallardo Marín y el teniente José Manuel González Gómez, adscrito a la 35 Zona Miliar en Guerrero, a quienes se les dictó auto de formal prisión por abuso de autoridad.

Lo anterior, porque desde enero de 2017 fueron dados de alta en un grupo de militares procesados y se ordenó realizar el descuento de 50 por ciento de sus salarios y de la totalidad a sus percepciones ordinarias.

Al resolver el recurso de revisión, los ministros decidieron devolver los autos del juicio al tribunal colegiado del conocimiento, a fin de que resuelva los temas de legalidad de acuerdo con la interpretación detallada en la sentencia.

Dicho criterio establece que la reducción en las percepciones, en este caso de los militares sujetos a proceso, no puede ser menor al salario más bajo que pague la institución de que se trate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *