Continúa sin concretarse protocolo de ciberseguridad

 

México 19 de mayo 2018.- Aunque se había anunciado que sería esta semana cuando el protocolo de ciberseguridad se firmaría por las autoridades financieras, específicamente por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), esto no se logró concretar debido a la falta de consenso entre los organismos.

Ante el hackeo que vulneró al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), la CNBV anunció la firma del protocolo de Ciberseguridad, en la cual se contemplaría la participación de la policía cibernética para una mayor vigilancia de los datos de las instituciones financieras y sus clientes.

El anuncio fue hecho por el propio presidente de la CNBV, Bernardo González, quien anunció que sería antes del 19 de mayo cuando las autoridades firmarían dicho protocolo, y establecerían su participación para coadyuvar a la seguridad cibernética del sistema financiero.

Al preguntarle al departamento del área de comunicación de Banxico la causa por la que no se llevó a cabo la firma del protocolo de Ciberseguridad, la respuesta fue que no había información al respecto y que era la CNBV la responsable del acuerdo.

En tanto que la CNBV dijo no tener fecha exacta para concretar la alianza entre autoridades del sector, debido a que aún se están diseñando los detalles de dicho protocolo.

Mientras las autoridades financieras logran acordar los puntos que integrará el nuevo protocolo contra los ciber ataques, la Procuraduría General de la República (PGR) en conjunto con el Banxico, avanzan en la investigación sobre el hackeo al SPEI que se llevó a cabo en abril pasado, y a través del cual, robaron 300 millones de pesos a tres bancos, una casa de bolsa y una caja de ahorro popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *