Coyoacán, con más denuncias electorales

Ciudad de México 10 de abril 2018.- La Contraloría General capitalina señaló que, de las 37 acusaciones por irregularidades, 20 se encuentran en ocho de las 16 delegaciones

Al corte del seis de abril, y como parte del Programa de Vigilancia Electoral (PVE), la Contraloría General de la Ciudad de México ha recibido 37 denuncias ciudadanas por presuntas irregularidades relacionadas con el actual proceso electoral, las cuales se encuentran en curso de investigación.

De ellas, 20 están radicadas en ocho de las 16 delegaciones; 11 en diversos entes de la administración pública, y seis en distintas dependencias.

En Cuauhtémoc, piden a Contraloría investigue camioneta oficial con despensas

Por delegaciones, Coyoacán suma seis, Álvaro Obregón cuatro, Iztapalapa tres, Cuajimalpa dos y Azcapotzalco dos, mientras que Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco contabilizan una en cada demarcación. En el resto no se han presentado denuncias.

El Programa de Vigilancia Electoral, a cargo de la Contraloría, tiene por objetivo prevenir, inhibir y sancionar conductas irregulares de funcionarios. Entre sus actuaciones están la recepción y desahogo de denuncias, emitir solicitudes de información a las dependencias y entes señalados, así como citatorios a los servidores públicos involucrados.

Las acciones de blindaje electoral iniciaron el pasado siete de febrero, y cuatro días después se publicaron en la Gaceta Oficial las obligaciones y prohibiciones a observar por parte de las y los servidores públicos.

Estarán vigentes hasta la jornada electoral del 1 de julio y entre otras cosas incluye la realización de 50 auditorías a diversos programas sociales.

Ayer, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) firmaron un convenio marco de colaboración con el objetivo de establecer las bases y mecanismos de coordinación, en materia de derechos humanos, participación igualitaria, promoción y difusión de la cultura político-democrática, la educación cívica y construcción de ciudadanía.

El Magistrado presidente del Tribunal Electoral, Armando Hernández, señaló que el proceso electoral en curso representa un reto para todas las autoridades electorales, y en la capital del país las condiciones para estos comicios son únicas, ya que es la primera vez que para el cargo de Jefatura de Gobierno compiten partidos políticos, coaliciones y candidaturas sin partido, además de que se elegirá al primer Congreso de la Ciudad de México y 16 alcaldías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *