Desmantela Brasil célula del Estado Islámico

Brasil 19 de mayo 2018.- Con ayuda de la Guardia Civil española, la Policía Federal de Brasil desarticuló una estructura operativa del Estado Islámico (EI), la primera encontrada en América Latina.

Las autoridades detuvieron a 16 personas, entre ellas tres menores de edad y una mujer, dedicados al reclutamiento de yihadistas para perpetrar un atentado en Brasil, informó el viernes el Ministerio de Interior español.

La operación deriva de una serie de investigaciones iniciadas a mediados de 2016, cuando la policía brasileña detectó que personas involucradas en indagatorias de otros casos consumían propaganda de plataformas mediáticas del EI, como la Agencia Al AMAQ o la radio Al Bayan.

Averiguaciones posteriores permitieron constatar los contactos de algunos detenidos con terroristas en Siria, Turquía, Libia y Afganistán.

De esta manera se hallaron conversaciones entre dos miembros, en la que evocaban la posibilidad de organizar una explosión de un vehículo con tanques de gas, y otra en la que se sugería un atentado durante el Carnaval de Río de Janeiro.

De acuerdo con la Fiscalía de Brasil, en 2016, año en que el país organizó los Juegos Olímpicos en Río de Janeido, recibió información de España de que había grupos en redes sociales de sospechosos con números de teléfono brasileños.

Además de usar el material propagandístico al que tenían acceso para reclutar adeptos al terrorismo, principalmente entre colectivos desfavorecidos, los detenidos intercambiaban información sobre la forma de obtener visados para viajar a países de Oriente Medio con la intención de unirse allí a algún grupo terrorista, así como manuales de “guerrilla” y sobre la fabricación de explosivos.

Entre los reclutados se encuentran algunos menores, así como otros en estado de vulnerabilidad, por presentar algún tipo de trastorno mental.

El Ministerio de Interior de España destaca que el golpe policial en Brasil supone la localización y desarticulación del primer intento conocido de crear estructuras operativas en Sudamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *