Durante acto funerario, mueren 10 personas en estampida humana en Bangladesh

Mundo a 18 de diciembre 2017.-Al menos 10 personas murieron y decenas más resultaron heridas en una estampida humana en la ciudad de Chittagong, en el sureste de Bangladesh, durante un popular acto funerario en honor del exalcalde A.B.M. Mohiuddin Chowdhury, fallecido el jueves pasado.

Asimismo, el incidente ocurrió cerca de las 13:30 horas locales (07:30 GMT) en el Centro de Convenciones Rima de Chittagong, donde tenía lugar el “Qulkhawni” por el exalcalde de la ciudad, un evento habitual entre los musulmanes que se celebra en Bangladesh días después del funeral y en los que se ofrece de comer a multitudes.

De acuerdo con la versión de varios testigos, el suceso tuvo lugar cuando cientos de personas derribaron una puerta del centro de convenciones para poder ingresar a un almuerzo para no musulmanes, que se ofrecía como parte de las ceremonias fúnebres por Chowdhury, el líder de la gobernante Liga Awami.

“La mayoría de las víctimas murieron por asfixia cuando corrían hacia el Centro”, indicó Iqbal Bahar, comisario de la Policía de Chittagong, ubicada a unos 242 kilómetros al sureste de Daca, según un reporte del sitio Bangla News24.

La Policía iniciará una investigación para esclarecer los detalles del suceso y ver si se produjo algún tipo de negligencia, apuntó el jefe policial de Chittagong.

Shawrup Roy, uno de los organizadores del evento, afirmó que cerca de dos mil personas estaban esperando fuera del recinto mientras un primer grupo comía, pero “cuando la primera tanda acabó de comer, todo el mundo trató de entrar a la sala, lo que hizo que la puerta se derrumbara causando la estampida”, indicó.

El Qulkhwani en honor del difunto exalcalde de Chittagong fue programado para realizarse este lunes en 14 diferentes centros comunitarios de la ciudad, incluido el Centro de Convenciones Rima.

A su vez, el responsable policial afirmó que al menos 10 personas murieron y 15 resultaron heridas, tras producirse la estampida humana, aunque la prensa local ubicó en 50 el número de personas heridas, muchas de ellas graves.

En tanto, el portavoz del Hospital Colegio Médico de Chittagong, Mohammad Alauddin, confirmó que hasta la 16:00 horas locales (10:00 GMT) en el centro había 10 cadáveres, de los cuales sólo cuatro han podido ser identificados, mientras que 30 personas habían sido hospitalizadas.

Sin embargo, las avalanchas humanas son habituales en el sur de Asia, donde las concentraciones masivas son frecuentes, especialmente durante la celebración de festivales religiosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *