En el mundo de los Toros, las mujeres rompen moldes

México 8 de marzo 2018.- La tradición decía que debían dedicarse al hogar, a cuidar de su marido y de sus hijos. Sin embargo desde el siglo XVII hn surgido mujeres que rompieron con los hitos, con las prohibiciones y con los rechazos, con tal de seguir su pasión taurina. Las hay, desde aquellas que fueron toreras de a pie o de a caballo, sin duda, las más temerarias; o aquellas que se dedicaron a la crianza del toro de lidia o que son empresarias, así como las que optaron por otras ramas de esta actividad. En un mundo marcado por la masculinidad esas mujeres que rompieron moldes se han ganado un lugar sobresaliente.

En 1943, la mayor enciclopedia taurina: El Cossio, dedicó 17 páginas a la historia del toreo femenino. Se trató de un breve atisbo, entre una vertiente que abanderaba el absoluto ¡No!, al toreo de las mujeres. Hasta1995, la periodista estadounidense Muriel Fainer realizó el primer trabajo profundo al respecto. Fue publicado bajo el título de La Mujer en el Mundo del toro. Ese libro de 412 páginas resultó insuficiente para albergar la información que encontró, pero, en cambio, sacó a la luz la importancia del toreo femenino y lo hizo pasar de un simple hecho anecdótico a un importante capítulo en los siglos de la práctica de la tauromaquia.

DE MUSAS A PROTAGONISTAS

Algunas aristócratas de 1620 en adelante eran la inspiración de jóvenes que pretendían ser toreros y más adelante se convirtieron en mecenas y madrinas. A partir de 1650 ellas empezaron a bajar al ruedo de manera esporádica. En 1683 se publica por parte de los Bibliófilos Taurinos de Madrid, el primer escrito que da fe de la actuación de una jovencita durante una corrida de toros, en la cual, ella lidio y mató a un toro en el ruedo, para conmemorar la vista de Carlos, príncipe de Gales, a España.

A partir de entonces la rueda ya no dejó de moverse y a pesar de prohibiciones familiares o gubernamentales, la mujer se abrió paso en el mundo del toro. Las ha habido españolas y nacidas en los países donde se practica esta fiesta, aunque el encanto del toreo es tal que incluso ha enamorado a féminas de latitudes, culturalmente tan diferentes, como Hungría (Agnes Hideg), Alemania (Isabel Benires), China (Jok Fas) y Tangañika ( Mary Krissie Low, llamada popularmente Tamara).

MEXICO, FUNDAMENTAL

Cuando se prohíbe la actividad a las llamadas “Señoritas Toreras” en España. Algunas de ellas decidieron viajar a nuestro país para abrirse paso en estas tierras y aquí se convirtieron en matadoras de toros. Por ello, México es pionero en ese campo, al abrir espacio y respaldar a las mujeres en la práctica del toreo profesional. Lo mismo ocurrió con la Plaza México, durante la gestión de Rafael Hererías, quien se mostró como un visionario al implementar, primero, novilladas con mujeres en 2004. Más adelante, a las que se destacaron, las proyectó para que recibieran la alternativa en el máximo escenario del país. Tal fue el caso de Hilda Tenorio, primera mujer mexicana en recibir la alternativa en el coso metropolitano y en cortar una oreja.

CRISTINA, LA REINA

La madrileña Cristina Sánchez es hoy por hoy, la mujer que más ha destacado anivel mundial en la práctica del toreo. Su toreo cambió la historia de la tauromaquia. Así como a mediados de los 70´s Nadia Comaneci cambió la historia de la gimnasia olímpica; a mediados de los 90´s Cristina Sánchez, modificó los parámetros de la Fiesta Brava. Después de ella, han surgido otras toreras, pero hasta ahora, no ha habido otra con la capacidad para llenar las zapatillas de la española.

ALTERNATIVAS

Las pocas damas que han toreado y que lograron alcanzar la alternativa hasta la fecha son:

Juanita Cruz (España). Tomó la alternativa en Fresnillo, Zacatecas, el 17 de marzo de 1940. Su padrino fue Heriberto García. Ella cortó dos orejas ante toros de Cerro Viejo. Tomó parte en más de 700 festejos.

Bertha Trujillo (Colombia). José Ramón Tirado le cedió los trastos ante un astado de Trincheras, el 12 de mayo de 1968 en Comacalco, Tabasco, bajo el testimonio de Marco Gómez.

Raquel Martínez (México). El diestro Rogelio Leduc la doctoró en presencia de Adrián Romero, con toros de Trincheras, el 20 de septiembre de 1981, en natal Tijuana, Baja California.

Maribel Atiénzar (España). Recibió la borla como matadora de toros, el 28 de noviembre de 1981 en Pachuca, Hidalgo, de manos de Ernesto San Román ante el testimonio de Raquel Martínez. Lidiaron bureles de José Garfias.

María Velásquez “Lola de España” (España). Tomó la alternativa en La Victoria, Lima, Perú, el 19 de enero de 1986, de manos de Daniel Palomino y como testigo César Caro, ante toros de Checayani.

Cristina Sánchez (España). El 23 de mayo de 1996, en Nimes, Francia, se convirtió en matadora llevando como padrino a Curro Romero y a José Mari Manzanares como testigo, con toros de Alcurrucén. Es la torera más destacada de todos los tiempos y actualmente es comentarista de televisión.

Mari Paz Vega (España). Cristina Sánchez le concedió la alternativa el 29 de septiembre de 1997, en Cáceres, España, siendo Antonio Ferrera el testigo, y los toros de José Luis Marca.

Raquel Sánchez (España). Se erigió en matadora el 27 de mayo de 2005, llevando como padrino a Eugenio de Mora y, como testigo, a Manuel Amador, en Toledo.

Marbella Romero (México). En Morelia, Michoacán, recibió el doctorado, el 15 de diciembre de 2007 ante toros de José Garfías. Encabezó la ceremonia Rafael Ortega, bajo el testimonio de Isaac Chacón.

Hilda Tenorio (México). Llevó como padrino a Manolo Mejía y como testigo a Ruiz Manuel, ante toros de Autrique, la tarde del 28 de febrero de 2010. Su alternativa fue la primera de una mujer en la Plaza México. Cortó una oreja.

Sandra Moscoso (España). Se doctoró el 19 de septiembre de 2010, en Ubrique, España. Llevó como padrino a Finito de Córdoba y como testigo a Juan José Padilla. Lidiaron toros de Osborne.

Lupe López (México). Llevó como madrina a Mari Paz Vega, bajo el testimonio de Hilda Tenorio. Lidió toros de La Punta y Jesús Cabrera. Recibió los trastos el 13 de marzo de 2011, en la Plaza México.

Milagros Sánchez (Perú). Tomó la alternativa el 20 de abril de 2013 en Moralzarzal, España. Su padrino fue Jesulí de Torrecera y Esaú Fernández, el testigo. Entrentaron toros de Buenavista.

Karla de los Ángeles (México). Se doctoró en la Plaza México, el 28 de diciembre de 2014, de manos de Hilda Tenorio, con el testimonio de Lupita López, ante toros de Guadiana.

Paola San Román (México). Tomó la alternativa en Morelia, Michoacán, el 16 de mayo de 2015, de manos de Edgar García El “Dandy” y con Javier Conde como testigo, ante toros de Carranco.

Conchi Ríos (España). Se doctoró en Ceheguín, España, el 9 de junio de 2016, llevando como padrino a Manuel Díaz El “Cordobés” y a Antonio Puerta de testigo, ante toros de Guadalmena.

Toda aquella mujer que ha incursionados con preparación, profesionalismo, ética y honestidad en el mundo de los toros, merece el reconocimiento de propios y extraños, ahora que los tiempos han cambiado y ya no es más una rara avis entre toreros, ganaderos, veterinarios, caporales y autoridades de plaza.

ANGELA, UNA GUERRERA

La novillera española Ángela Hernández (1946-2017), famosa por haber logrado que en España durante 1974 se derogara el artículo 49 de la ley de 1908 que prohibía torear a pie a las mujeres, aseguró haber tomado la alternativa en un coso mexicano en 1979, de manos de Manolo Martínez, sin embargo a la fecha, los estadistas especializados, afirma que no existen documentos ni fotografías que avalen el hecho.

GANADERÍA MEXICANA

Entre las ganaderas mexicanas de la época reciente, Celia Barbabosa (1924-2009) sobresale como una de las pioneras. Hay otras muy destacadas como Ana María Llaguno, Vicky de De la Mora, Laura de Villasante, Paulina Gordoa, Angela Garfias, Mónica Hernández Weber y Mariana Llaguno, entre otras.

GANADERÍA ESPAÑOLA

Ente las destacadas criadoras de toros de lidia del otro lado del Atlántico se cuenta a Cristina Moratiel, propietaria del encaste Baltasar Ibán; Ana Peña de la dehesa de Fernando Peña; Silvia Camacho, Pilar Martín, nieta de Victorino Martín; Carmen Lorenzo.

VETERINARIA

La veterinaria mexicana Paulina García Eusebi es una mujer dedicada al estudio del genoma del toro bravo. Presentó su trabajo acerca del adn en el toro de lidia mexicano. Realiza trabajos con el Universidad Complutense de Madrid. Cursa un master en la Universidad de Barcelona.

PERIODISTA

En 1995, la periodista estadounidense Muriel Fainer realizó el primer trabajo profundo respecto a las mujeres protagonistas en el toreo. Fue publicado bajo el título de La Mujer en el Mundo del toro, por editorial Alianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *