-Fracasó la Reforma Energética -Y siguen las alzas a gasolinas -Calla el gobierno ante la realidad

A VER. A VER…Una de las grandes mentiras del actual gobierno fue decir que bajarían los precios de las gasolinas, gas y luz eléctrica, al entrar en vigor la Reforma Energética.

Y NO. Fue al contrario. Los precios han aumentado y han empobrecido mayormente a los millones de mexicanos.

SI BIEN, las licitaciones a 66 empresas petroleras, 28 compañías eléctricas y 26 nuevas marcas de gasolina que han arribado a México, deberían ser el motor para que los bienes y servicios fueran mejor, pero no.

EMPERO, la falta de infraestructura para producción y transporte, la pesada burocracia, corrupción y el cobro de los altos tributos, han dado al traste con las buenas intenciones de Peña Nieto.    

ASÏ, lejos de disminuir los precios y tarifas de los energéticos y luz, siguen aumentando cada mes, con todo descaro.

ESTA situación, según el gobierno peñista, se debe a que el país no cuenta con ductos, refinerías y terminales de almacenamiento o reparto necesarios.

PEDRO JOAQUÍN Coldwell, titular de Energía señala que desde hace casi dos décadas no se han construido en México nuevas terminales de almacenamiento y las 89 que existen son insuficientes. En logística, el sistema para transportar petrolíferos es caro e ineficiente y la red de ductos, de 17 mil kilómetros, no ha crecido desde hace 17 años.

Y es que PEMEX, en su calidad de monopolio, no permite que ningún particular participe en la producción y distribución de los energéticos, con el cuento de resguardar la soberanía.

ENTONCES la petrolera paraestatal lleva a cuestas todo el peso de producir e importar las gasolinas y gas para abastecer a otras compañías que han sido invitadas, pero siempre y cuando le compren a ella los productos a precios altos.  

Petróleos Mexicanos (Pemex), una compañía estatal con números rojos, se resiste a dejar su calidad de monopolio que opera con números rojos.

SENER reporta 13 años consecutivos con caídas en producción petrolera. En septiembre la generación nacional de petróleo se ubicó en mil 73 millones de barriles diarios, su desplome más significativo en términos porcentuales en los últimos 20 años.

PERO insiste en mantener el camino del fracaso.

Y la ineficiencia la cubre con el alto impuesto especial (IEPS)

LA reforma energética, a pesar de la retórica, no ha funcionado. Durante cinco años, el precio de las gasolinas en México ha subido 6.34 pesos, un 56.50 por ciento.

ASÍ, de enero de 2013 a la fecha, el precio de la gasolina Magna ha subido 5.76 pesos al pasar de 10.92 pesos por litro a 16.68 pesos; el de la Premium ha aumentado 6.95 pesos al ubicarse de 11.48 pesos a 18.43 pesos; y el del diésel ha incrementado 6.29 pesos al cambiar de 11.28 pesos a 17.57 pesos.

El Presidente Peña Nieto, al parecer, dejó de hablar de las bondades de la reforma energética al darse cuenta que los consumidores mexicanos, se burlaban, reían y lloraban. En fin.

(unomasmega@yahoo.com.mx   cuartopoderg4.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *