Gobernador de Yucatán y California acuerdan financiar la conservación de la selva maya

09 de mayo 2018.-Una estrategia para reducir gases contaminantes, un fondo de investigación y la producción orgánica de alimentos, son algunos de los puntos que el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, propuso a su homólogo de California, Jerry Brown, como parte de una agenda en común a favor del medio ambiente

El objetivo es que ambos territorios mantengan su liderazgo en la protección de medio ambiente a nivel internacional.

En dicha reunión, llevada a cabo en el Capitolio, los mandatarios acordaron consolidar esquemas globales para la conservación de los bosques tropicales, los cuales tienen el potencial de evitar la emisión de cuatro gigatoneladas de gases de efecto invernadero.

El gobernador Brown hizo hincapié en el trabajo hecho en la tierra del Mayab en torno a las energías renovables y pidió vincular la labor ambiental con la cultura maya, al tiempo que Zapata Bello habló sobre la meta de reducir la exhalación de agentes nocivos con ayuda de planes específicos de reforestación.

Como resultado, las Secretarías de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), de Yucatán, y de Energía y Cambio Climático, de California, sumarán esfuerzos para financiar la conservación de la selva maya a través del mercado de carbono de California. A su vez, desarrollarán estrategias que aceleren la transición hacia una gestión neutral en producción de gases de efecto invernadero. 

Del mismo modo, se creará un proyecto agroalimentario orgánico para abrir el mercado de consumo más importante de Estados Unidos e incentivar los sistemas silvopastoriles y la milpa maya. Por otra parte, Yucatán dará un capital semilla de 200 mil dólares para crear el Fondo para Investigación contra el Cambio Climático en Regiones Tropicales.

Esto último facilitará la transferencia de conocimientos entre los gobiernos que conforman la Under 2 MOU. Para ello, el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, con sus laboratorios de energías renovables y sostenibilidad, así como su Banco de Germoplasma, se convertirá en uno de los centros más importantes de investigación y soluciones prácticas para reducir el impacto del cambio climático.

Zapata Bello dijo que Yucatán es una entidad con una invaluable riqueza natural, ya que una quinta parte del territorio se encuentra bajo esquemas de protección, pues alberga una de las mayores reservas de agua dulce del planeta.

Como fruto de la junta entre estos gobiernos subnacionales, Yucatán confirmó que en septiembre participará en el foro anual de la Alianza de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF Task Force, por sus siglas en inglés), que se celebrará como parte de la Cumbre de Acción Climática Global, en San Francisco.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *