Hospital Juárez realiza primer trasplante múltiple de riñón con cuatro parejas

Ciudad de México 23 de noviembre 2017.-En este procedimiento se utilizaron ocho quirófanos simultáneos, en el que participaron cuatro equipos multidisciplinarios conformados por 32 cirujanos trasplantólogos, 16 anestesiólogos y 32 enfermeras quirúrgicas.

Especialistas del Hospital Juárez de México (HJM), llevaron a cabo un trasplante “cruzado” renal en cuatro pacientes de manera simultánea, que recibieron el órgano de donadores compatibles que no son familiares directos.

El jefe de la Unidad de trasplantes del HJM, Andrés Bazán Borges, dijo que en este procedimiento se utilizaron ocho quirófanos simultáneos, en el que participaron cuatro equipos multidisciplinarios conformados por 32 cirujanos trasplantólogos, 16 anestesiólogos y 32 enfermeras quirúrgicas.

El procedimiento debió aplicarse porque, si bien los receptores ya contaban con un donador, eran incompatibles. Por ello, debían contar con otra pareja de donante y receptor en condiciones similares, pero que fueran compatibles y con ello intercambiar a sus donantes.

Bazán Borges, explicó que las cuatro parejas pasaron por un proceso de selección de entre 40 parejas de pacientes y donadores que fueron sometidos a diversos estudios, con el fin de seleccionar a los que mejores condiciones presentaran para garantizar el éxito del trasplante.

En su intervención, la jefa de residentes de la Unidad de Trasplantes, Aurora Zamacona Medina, informó que los pacientes han evolucionado de manera óptima, ya que sus riñones empiezan a funcionar adecuadamente.

En su participación el especialista en Trasplantes, René Lima Morales, indicó que los pacientes fueron sometidos a un tratamiento especializado para evitar el rechazo del órgano trasplantado.

El 19 de enero del 2016 esta institución inició el Programa de Trasplante Cruzado de Riñón con donadores no consanguíneos o sin relación de parentesco.

Este tipo de procedimientos ofrece mayores posibilidades de mejorar la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia renal crónica, así como disminuir la lista de espera de trasplante de este tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *