Identifican en veneno del ornitorrinco potencial para tratar diabetes

A una década de la secuenciación del genoma del ornitorrinco, científicos de la Universidad de Adelaida, Australia, coordinan un proyecto que analizará el potencial de una hormona metabólica del veneno y el intestino de este mamífero para el tratamiento de diabetes tipo 2.

A la hormona metabólica se conoce como péptido-1 similar a glucagón GLP-1, y normalmente se secreta en el intestino de seres humanos y animales, estimulando la liberación de insulina para reducir la glucosa en sangre. Una forma modificada de GLP-1, exenatida, es ampliamente utilizada para el tratamiento de la diabetes.

Diversos grupos de investigación en el ámbito internacional, realizan investigaciones sobre el GLP-1 por sus efectos sobre enfermedades metabólicas, incluyendo diabetes.

Los ornitorrincos masculinos producen veneno durante la temporada de cría y pueden liberar veneno de sus espuelas traseras. A los científicos australianoS les sorprendió identificar GLP-1 en el veneno y “creemos que esto puede haber llevado a una hormona más efectiva”.

En un comunicado, la Universidad de Adelaida informó que en este estudio trabajan investigadores de las universidades Flinders y Monash, así como del Instituto de Investigación Médica y de Salud de Australia Meridional (SAHMRI, por sus siglas en inglés) y el Hospital Royal Adelaide.

El líder del proyecto, Frank Grutzner, de la Universidad de Adelaida, explicó que uno de los hallazgos más importantes fue que el GLP-1 de los ornitorrincos ha cambiado radicalmente en estos animales, debido a su doble función en el intestino y el veneno.

Agregó que ese péptido de esos mamíferos funciona de manera diferente y es más resistente a la rápida degradación que normalmente se observa en los seres humanos.

“Tal vez este icónico animal australiano tenga la respuesta a una opción de administración más efectiva y segura para las enfermedades metabólicas, incluida la diabetes”, destacó el investigador.

Esta investigación cuenta con el apoyo financiero del Medvet Science, instancia de comercialización y soporte de investigación médica de la Red de Salud Local de Adelaide Central. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *