Iztapalapa plantea fondo de 50 mmdp para reconstrucción

  • Apoyará a la reconstrucción de las viviendas dañadas y formular un plan de ahorro para financiar programas

México 29 de septiembre 2017.- La jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, planteó que la Cámara de Diputados establezca un fondo especial de 50 mil millones de pesos, como mínimo, para reconstruir viviendas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Además, al gobierno capitalino y la Asamblea Legislativa les pidió también establecer un fondo suficiente para apoyar a la reconstrucción de las viviendas dañadas y formular un plan de ahorro para financiar programas de este tipo, informó la delegación Iztapalapa en un comunicado.

En el ámbito federal, sugirió, debe crearse un fondo especial con recursos etiquetados exclusivamente para reedificar las casas destruidas en los municipios y delegaciones afectados, así como las reglas de operación y sanciones para evitar anomalías en su manejo.

Además, deben considerarse recursos para la reconstrucción de escuelas, vialidades e infraestructura urbana, como redes de agua potable y drenaje.

En Iztapalapa, agregó, se tuvo una estimación inicial de ocho mil casas afectadas, pero esta cifra ya aumentó a ocho mil 500 y aún puede cambiar en próximos días.

Dione Anguiano expresó que está dispuesta a llevar información a la Cámara de Diputados para mostrar la magnitud de los daños de esta demarcación que, dijo, fue la más afectada por pérdidas materiales.

Entre otras alternativas, propuso reducir gasto corriente, pago de celulares, gasolina, alimentación, viajes al extranjero de funcionarios y legisladores, así como pensiones de expresidentes, entre otros.

Propuso a los legisladores valorar la posibilidad de establecer un programa de incentivos fiscales a empresas dedicadas a la venta de materiales para la construcción y profesionales del ramo que ofrezcan promociones y mantengan sus precios bajos.

Por otra parte, informó que desde la noche de este viernes se implementará un operativo de distribución de agua en pipas en unidades habitacionales, especialmente en 150 donde no hay líquido, para lo cual se destinaron 30 carros tanque con capacidad de 45 mil litros.

De acuerdo con la jefa delegacional de Iztapalapa, los operadores de las pipas tienen la obligación de entregar gratuitamente y sin distinciones el agua a todos los vecinos las veces que sean necesarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *