-KUSHNER ¿A QUÉ VINO?

A VER, A VER… La visita a México de Jared Kushner, enviado especial del presidente estadounidense, Donald Trump, sin duda, revistió singular importancia para ambos países.

Jared Kushner, además de ser yerno del mandatario norteamericano, es de las personas de mayor confianza que le puede hablar al oído, en calidad de asesor en la Casa Blanca. Es decir puede atemperar o acelerarlo.

Su viaje a nuestro país, este 7 de marzo, donde se reunió, primero con el canciller Luis Videgaray, con quien mantiene una excelente comunicación, y luego con el Presidente Enrique Peña Nieto, por casi tres horas, en Los Pinos, traerá nuevas consecuencias a corto y mediano plazo, en materia de comercio, seguridad, créditos y aranceles.

Kushner, en calidad de enviado especial, no sólo vino a México, ha viajado a Egipto, Israel, Katar, Jordania, Emiratos Árabes Unidos y Palestina, donde se ha entrevistado con los altos mandatarios de esas naciones para tratar temas delicados de política internacional.

En la reunión que sostuvo con el Presidente Peña Nieto, estuvieron presentes, además del canciller Videgaray, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y los titulares de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos y el Almirante Vidal Francisco Soberon

En este tema especialmente, la Casa Blanca mantiene bajo la lupa los constantes hechos de violencia que se suscitan en territorio nacional, en particular de los carteles de la droga que, a últimas fechas están desatados y tienen bajo control a zonas rurales y urbanas, en complicidad con las autoridades del más alto nivel.

Trump recibe constantes informes alarmantes de parte de su embajada en México, sus servicios de inteligencia (FBI, CIA y DEA).

Jared Kushner, durante la reunión con el Presidente estuvo acompañado por funcionarios del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, quienes escucharon de primera voz los detalles de la inseguridad en México. De ahí la importancia de la presencia del General Cienfuegos y del Almirante Soberon, en dicha reunión.

A raíz de esta junta de trabajo, Donald Trump “flexibilizó” su decisión de aplicar altos aranceles al acero y al aluminio, y anunció un trato “especial” para los países “amigos”.

Para nadie es novedad que las relaciones entre México y Estados Unidos, han sido difíciles. En algunas circunstancias muy graves como fue el caso de la invasión en 1847, por un gobierno demócrata, cuyo costo fue la pérdida de la mitad de territorio nacional.

Trump, como todos los mandatarios estadounidenses sólo ven por los intereses de su país. El estilo es lo único que cambia.

Obama, por ejemplo, con una amplia sonrisa repatrió a más de tres millones de connacionales. Impulsó las razias con singular gusto, sin que el gobierno mexicano emitiera un quejido. A través del operativo Rápido y Furioso, maniobró para introducir miles de armas para los cárteles de la droga, dizque para conocer sus guaridas. O sea, Obama nos “doraba la píldora”.

Hay muchos intereses de por medio entre ambas naciones. Por ejemplo el intercambio comercial anual es ya de 500 mil millones de dólares, a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC), entre otras cosas.

Trump, al enviar a su principal asesor y hombre de confianza a México para tratar temas de la mayor relevancia con el Presidente Peña Nieto, debe entenderse como un mensaje serio de pretender arreglar las cosas en un marco de buen entendimiento.

Si bien, algunos plumíferos y políticos ultras quisieran que declaráramos la guerra a Trump, sin embargo el gobierno mexicano- sin importar el partido- no puede actuar con las vísceras o actuar como menores de edad. Vamos todos en el mismo barco.

APUNTES PARA SU AGENDA.- La industria del autotransporte de pasajeros y turismo crece de manera vigorosa y constante; actualmente moviliza al 97 por ciento de los pasajeros transportados en el país, esto es 3 mil 280 millones de personas al año, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al inaugurar la Expo Foro de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) 2018. El titular de la SCT manifestó que en apoyo a los esfuerzos de los autotransportistas, se tiene prioridad en apoyar y mejorar la seguridad y la calidad de los servicios del autotransporte, como lo demanda la ciudadanía. (unomasmega@gmail.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *