La corrupción en el declive del deporte azteca

Por Rodrigo Bautista

La cloaca del deporte mexicano la ventiló el mismo director del Comisión Nacional de la Cultura Física y el Deporte (Conade), el abogado Alfredo Castillo, apenas llegó al cargo en abril de 2015 después de apaciguar a los grupos de autodefensas contra el crimen organizado en Michoacán.

“Aquí nadie quiere dar cuentas a nadie”, dijo sobre las federaciones de las disciplinas deportivas que se negaron a entregar facturas sobre los gastos que otorga el gobierno mexicano que ha invertido en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto alrededor de 1,700 millones de pesos para impulsarlas.

Desde el 2014, la Auditoría Superior de la Federación había enviado focos rojos sobre el desempeño de las federaciones mexicanas que finalmente llevaron a 126 deportistas a los Juegos Olímpicos de Río.

A la Federación de Tiro con Arco, por ejemplo, se le encontró un “probable daño o perjuicio” por alrededor de 1.5 millones de dólares por la falta de comprobación de gastos realizados en eventos nacionales e internacionales, por la adquisición de material deportivo e insumos médicos.

El máximo órgano fiscalizador del país encontró además que las federaciones de Taekwondo y Natación otorgaron varios contratos con licitaciones dudosas y encontró un subejercio (dinero que no se usó) por alrededor de 2.5 millones de dólares en varias áreas deportivas, entre ellas el Sistema Mexicano del Deporte de Alto Rendimiento.

Pero una cosa es que la ASF dé sus números y otra que los reconozca la autoridad involucrada directamente y tras las declaraciones de Castillo sobre la presunta corrupción en las federaciones la relación de éstas con la Conade fue de mal en peor.

Castillo negó reembolsar gastos al equipo de tiro con arco y el hospedaje de niños atletas en Tamaulipas y en respuesta el grupo de pugilistas de la Federación Mexicana de Boxeo (FMB) salió a pedir dinero a las calles de la Ciudad de México para financiar su viaje al campeonato de Qatar, en octubre de 2015.

Ricardo Contreras, presidente de la FMB, dejó entrever que para tener acceso a dineros del gobierno se tiene que dar un porcentaje del presupuesto otorgado al funcionario que lo designa. Una práctica que en el lenguaje burocrático se conoce como “diezmo”.
Las federaciones se quejaron abiertamente de la inexperiencia deportiva de Castillo (ex fiscal del Estado de México cuando Peña era gobernador) y apostaron por un argumento que durante años usaron los sindicatos para justificar la falta de transparencia: la no injerencia del gobierno.

Por su cuenta, la legisladora Ana Gabriela Guevara (medallista de plata olímpica 20o4) arrancó una campaña en el Senado que denominó “Deportistas sin Miedo” en las que convocó a atletas de alto nivel a denunciar actos de corrupción y a la que acudieron sólo unos cuantos porque se acercaban los Juegos Olímpicos de Río.

“La falta de dinero no es el problema”, afirmó Juan Luis Barrios, medallista de plata en los juegos Panamericanos de Toronto. “El problema es que no se invierta en los atletas”.

Tras una primera semana de descalabros en los Juegos, la arquera Aída Román, medallista de plata en Londres 2012, puso nuevamente el dedo en la llaga con sus declaraciones a su regreso de Río.

Lamentó que el director de Conade hubiera preferido llevar a su novia Jaqueline Tostado, en lugar de especialistas médicos para atender a los atletas y se quejó de que la guerra de acusaciones entre la Conade, el comité olímpico y las federaciones. “Es un divorcio y nosotros (los deportistas) estamos en medio”.

No se cuenta con un programa para el deporte de Alto Rendimiento. Ahora solo se apoya a aquellos deportistas que por esfuerzos personales llegan a un nivel competitivo internacional.
No existe un programa detección, selección y desarrollo de talentos deportivos.
No existe un censo de instalaciones deportivas.
Ninguna de las Asociaciones Deportivas Nacionales cuenta con un plan estratégico, con manuales de organización y procedimientos, de tal manera que la administración que ejercen es empírica.
Debilidad funcional de la Conade para atender a 35 entidades deportivas y más de 80 organismos deportivos nacionales.

Falta de aportaciones económicas de la iniciativa privada al esquema del Alto Rendimiento. Aunque muchas empresas apoyan a los deportistas de manera directa, es decir, personal, en los últimos años ninguna compañía ayudo al financiamiento del Proyecto Olímpico Mexicano.

Mejorar el trabajo científico con los deportistas. En México se requiere mejorar la atención que a través de la biomecánica, la bioquímica o la fisiología. Los deportistas tienen que botear para allegarse recursos

Sabemos que en el deporte hay mafias de todo tipo desde que para hacerte debutar en tal o cual equipo o deporte le tienes que entrar con un recurso de lo contrario las posibilidades de sobresalir son mínimas. Esto precisamente está ocurriendo en la Federación Mexicana de Boxeo, donde su presidente Ricardo Contreras, a sus pugilistas amateurs a botear a las calles con el objetivo de conseguir los recursos económicos suficientes para participar en el Campeonato Mundial de Doha, en Qatar.

De acuerdo al reporte que público la Revista Proceso indica que la selección nacional de boxeo, boteó a los ciudadanos en el cruce de Periférico e Ingenieros Militares, además de abordar microbuses para pedir “de a peso” a los pasajeros. Los pugilistas llevaban consigo un cartel con la leyenda: “Conade nos retiró el apoyo económico.

Esta situación ha generado innumerables comentarios sobre todo de expertos que señalan que con la llegada de un político a la Conade ha provocado malestar entre los deportistas que cada vez cuentan con menores recursos para participar en las diferentes competencias a nivel nacional e incluso internacional.

Hay que decirlo, a la llegada de Alfredo Castillo Cervantes a la Conade fue investigar y quitar desayunos que no estabas justificados en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, (CNAR). Es fue el principal pretexto. Es decir evitar que los deportistas tuvieran acceso a este tipo de servicios era muy importante para su formación, sin embargo, al funcionario comentó que para él no eran necesarios. Un gasto inútil.

También en cinco meses disminuyó el presupuesto que recibían las federaciones de Tiro con Arco, Boxeo, además de desconocer a la federación mexicana de Frontón.

A pesar de ello en más de una ocasión, tanto Carlos Padilla como Alfredo Castillo han negado que haya conflictos, aunque en tan sólo los últimos meses ya se han revelado algunos conflictos entre ambos, que han perjudicado a los atletas. El principal problema de este conflicto es el recorte presupuestal a las federaciones mexicanas lo que generado descontento en algunos deportistas.

Esto ha causado que atletas en Tiro con Arco y en el Atletismo, busquen la forma de pagar sus viajes para competir y con ello tener experiencia internacional, lo que ambos dirigentes hacen caso omiso a estas necesidades urgentes.

Hay que recordar que en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, cuando la nadadora María Fernanda González fue obligada a usar el traje de baño de la selección a pesar de que este no le quedaba, siendo amenazada con ser expulsada sino cumplía la petición del presidente del COM, situación que al final fue resuelta por Alfredo Castillo y la nadadora llegando a un acuerdo. Sin embargo, Los problemas siguen siendo los mismos, económicos, en donde constantemente nadie asume la responsabilidad.

Otros dos casos que acaban de ocurrir es el del clavadista Yahel Castillo, quien salió muy molesto de la alberca del Comité Olímpico Mexicano, porque no estaban las calderas prendidas y no había luz para entrenar.

El de Aida Román, arquera mexicana, ha dicho que el trato recibido de la nueva administración de Alfredo, ha resultado como si fueran criminales…. Vaya por el deporte mexicano, sigue a la alza en temas de corrupción e impunidad, ahora sí como dice el Peje las mafias del poder manejan todo, hasta el deporte.

De visita en nuestro país, Eduardo Nájera habló de la actualidad del baloncesto mexicano, la cual asegura está trabada por problemas de directivos que afectan a jugadores y afición:

Afectan mucho al jugador, que dice ‘me voy a estudiar o me voy a otro deporte’ y se olvida del básquetbol porque ve que no hay para dónde ir. Los directivos también tienen una parte muy importante y hay que cambiar eso”.

El ex seleccionado mexicano no escondió su molestia con los actuales federativos mexicanos con los que dice nunca tendría relación para tomar un puesto en la Federación:

Tendría que haber muchos cambios. Nunca me metería con gente que tiene otras metas y que, la verdad, son corruptos. A menos a que cambie y haya un directivo en el que pueda yo confiar, pero ahora no estoy viendo nada de eso”.

Nájera actualmente funge como scout de los Mavericks de Dallas, sin embargo asegura que su deseo es dirigir, por lo que ya trabaja en ello:

“Si se permiten los tiempos, regresaré a las canchas, que es donde creo yo puedo aportar más que en descubrimiento de talentos. Tenemos que empezar a educar no sólo a los jovencitos, sino a los entrenadores, que también son los principales e influye mucho la técnica que enseñan”.

Han pasado más de 20 años y los dirigentes, los mismos de siempre, no quieren dejar morir su ambición por el poder bajo el consentimiento de las autoridades que durante todo este tiempo no han podido solucionar el problema.

Y como ya es una costumbre, los afectados son los niños y jóvenes con talento que se pierden en el proceso por falta de apoyos y de dirigentes con el perfil de gestores deportivos, al final, la corrupción y la ambición siguen marcado el rumbo del basquetbol mexicano.

Actualmente se abre otra puerta de oportunidad para que el basquetbol mexicano salga del profundo bache en el que se encuentra. No sabemos qué pasará, pero como siempre la incertidumbre es una constante de este mal que aqueja a nuestro deporte. Ya es hora de renovar a los dirigentes. Es momento de avanzar en una legislación se dejé atrás el obsoleto sistema deportivo mexicano ¿Quiénes lo harán? ¿Cómo lo harán? No sabemos. Es una tarea difícil, pero no imposible.

La selección mexicana varonil, dirigidos nuevamente por Sergio Valdeolmillos, resulta campeón en el Campeonato FIBA Américas de Venezuela y después de 40 años, los Aztecas obtienen su boleto directo a la Copa del Mundo España 2014.

Después del Pre mundial femenil en Xalapa que se realizó en septiembre, se planeó abrir una convocatoria para hacer la elección de la nueva federación que regiría al basquetbol mexicano. No pasó nada.

Sergio Valdeolmillos es contratado para dirigir a los Halcones Xalapa de la LNBP. Su plan de trabajo con la selección no fue apoyado por los directivos.

La Selección Mexicana varonil se concentra para encarar compromisos internacionales incluyendo la Copa del Mundo de FIBA en España. Sergio Valdeolmillos retrasa su llegada por problemas contractuales.

En agosto la Selección Mexicana varonil se corona tras vencer a Puerto Rico en el Centrobasket 2014 en Tepic Nayarit.

Juan Manuel González presenta a Bill Cartwright. Lo acompañan Carlos Padilla, Jesús Mena y Meme Sáenz.

México finaliza en el puesto 14 en la Copa del Mundo. Al final de la competición tanto el entrenador Sergio Valdeolmillos como Gustavo Ayón denunciaron la falta de apoyos por parte de las autoridades (incluyendo a Modesto Robledo y Juan Manuel González).

Carlos Padilla, presidente del COM, explotó ante las denuncias de Valdeolmillos y Ayón. Las autoridades determinan despedir a Sergio Valdeolmillos. El entrenador español interpone denuncias por incumplimientos a su contrato. CONADE y COM se deslindan, dejando el problema legal a la LNBP.

Apoyados por el COM, ADEMEBA junto con la LNBP toman el control momentáneo de la selección mexicana mayor.

Juan Manuel González contrató al vapor al estadounidense Bill Cartwright (que visitaba México como parte de un evento de la NBA) y así se convertía en el relevo de Sergio Valdeolmillos. El ex jugador de los Bulls fracasó rotundamente en los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014, donde México terminó en quinto lugar. Sin el apoyo de los jugadores importantes, Cartwright dejó el puesto y los dirigentes anunciaron a Eddie Casiano como su relevo para afrontar los Panamericanos de Toronto y el Preolímpico de FIBA en México.

El nuevo dirigente descartó al entrenador Eddie Casiano, y después de una plática con Gustavo Ayón, repatrió a Valdeolmillos para encarar los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y el Preolímpico de México.
directivos

La Selección Mexicana Femenil, dirigida por el español Ángel Fernández, consiguió la medalla de oro en el torneo COCABA en Costa Rica. Las mexicanas inician con el pie derecho un nuevo proceso después de los recientes fracasos que las marginaron de Panamericanos y Preolímpico.

Con una clara división entre CONADE y el COM, la selección mexicana se presentó en el Campeonato FIBA Américas 2015 pero pierde la oportunidad de conseguir su boleto directo al torneo olímpico de Rio 2016 tras caer con Argentina en semifinales.

FIBA suspende al basquetbol mexicano ante la falta de reconocimiento de la ADEMEBA por parte de la CONADE. Se inicia una confrontación entre CONADE, COM y FIBA, poniendo en riesgo su participación en el repechaje rumbo a Rio 2016.

CONADE inicia una guerra contra las federaciones de varios deportes en México. Hasta el momento la CONADE no ha reconocido a la ADEMEBA.

A principios de enero, Carlos Padilla Becerra anunció que el Tribunal de Arbitraje de Basquetbol (con sede en Suiza) exoneró al COM de la demanda interpuesta por el entrenador Sergio Valdeolmillos.

Gustavo Ayón denunció a través de las redes sociales la falta de pagos de los seleccionados nacionales por parte de LNBP y Juan Manuel González.

México cae ante Puerto Rico en la final del Centrobasket 2016 realizado en Panamá. El 1 de julio, por motivos personales y profesionales, el capitán Gustavo Ayón renuncia a la Selección Mexicana a unos días del Repechaje Olímpico de FIBA.

En el Repechaje de Turín, México venció a Irán por 75-70 para finalizar la fase de grupos en el segundo lugar del sector A, con tres puntos y por debajo de los cuatro puntos de Grecia; sin embargo, ambos avanzaron a la ronda semifinal en donde los 12 Guerreros cayeron ante Italia por 79-64 dejándolos sin la posibilidad de asistir a los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

El 7 de mayo se realizó el sorteo de la fase eliminatoria en el FIBA Américas rumbo a la Copa del Mundo China 2019. México fue colocado en el Grupo C junto con Puerto Rico, Cuba y Estados Unidos.

Alfredo Castillo aseguró que no le rogarán más a Gustavo Ayón para que se mantenga con la Selección Mexicana, mientras tanto, Gustavo Ayón en entrevista aseveró que ningún directivo le ha hablado sobre el tema pero afirmó que no hay un proceso que le interese.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *