La voz del bolero lanza en México nueva producción

México 9 de marzo 2018.- La historia del bolero: crónica de azares recurrentes: los principales países cultivadores. El mar Caribe, cómplice y testigo, baña con sus espumas el desborde de la pasión que nos define como animales que amamos. “Tristeza” (1883), de Pepe Sánchez, marca el nacimiento del género: composición que resume “la manera del ritmo cantable y danzario que luego recorrería en serenatas y reuniones, las esquinas de Santiago de Cuba” (H. Orovio). Aparece el fonograma Los boleros de oro de la música tropical (Sony Music, 2018), de Carlos Cuevas: CD/DVD con 16 bolerones de compositores de Cuba, México, Puerto Rico, República Dominicana y España. Producción, dirección musical y arreglos de Aneiro Taño en formato instrumental de piano, teclados, bajo, trompetas, trombones, percusiones y coros. Fonología que recuerda a los grandes conjuntos soneros de los años 50 en Cuba. Modalidades que van del bolero moruno al bolero-cha en acuciosa invitación bailable.

Los boleros de oro de la música tropical
Artista: Carlos Cuevas
Genero: Bolero
Disquera: Sony Music, 2018
“Todo lo que aparece en este disco se debe al trabajo profesional y creativo del pianista cubano Aneiro Taño: hizo los arreglo, le dio a cada vocalista su tema y a mí me dijo como debía frasear de acuerdo al cantante con el que hago dúo. Grabamos un disco entre amigos, se dio la química y cada quien derramó su romanticismo”, comentó a La Razón, Carlos Cuevas, quien se ha ganado el calificativo de ‘La Voz del Bolero’.

(Foto: Carlos Olivares Baró)
¿Cómo fue el trabajo de selección de los temas? Entre tantos boleros emblemáticos, quedarse con sólo 16, no fue fácil. Escogimos piezas sin fijarnos en los autores. Seleccionamos de un bolero-son, “Lágrimas Negras”, hasta el imprescindible “Piel canela”.

Cantar “Como fue” después de Beny Moré es un reto… Lo sabíamos, por eso invitamos a Francisco Céspedes para que la cantara conmigo: el resultado es prodigioso.

Los arreglos exploran consonancia del bolero moruno en empalmes de chachachá y son: ¿Cómo se logró? La orquesta está conformada por cubanos que se entendieron muy bien con su compatriota arreglista. Aneiro decía algo y la orquesta entendía enseguida, yo me dejaba llevar.

Dicen por ahí, que es tu mejor disco. ¿Está de acuerdo? Totalmente. Mi disco más romántico y, sobre todo, más cadencioso de los 31 que he grabado. Son 16 boleros que nos definen en esa patria que es el romanticismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *