LAS ENERGÍAS LIMPIAS SON CADA VEZ MÁS RENTABLES: EDUARDO SÁNCHEZ

·         Gracias a un marco regulatorio moderno, una visión de largo plazo en la elaboración de políticas públicas energéticas, y a inversiones que en 2017 alcanzaron los 6 mil millones de dólares, hoy México cuenta con un sector eléctrico vasto y en plena expansión, señaló.

 

·         Si se preservara en este esfuerzo, para el año 2021, 99.8 por ciento de los mexicanos contará con el servicio de energía eléctrica, expresó.

 

·         Ante la necesidad de aumentar el ritmo de generación de energía mediante fuentes limpias, la Reforma Energética aportó soluciones innovadoras, basadas en las mejores experiencias mundiales en la materia, refirió.

 

·         Al inicio de la Administración existían en México 18 parques eólicos; actualmente hay 46, lo que representa un crecimiento de 156 por ciento, dijo.

 

·         Hoy, nuestro país genera 15 veces más energía eólica que en el año 2000. Entre 2016 y 2017, la tasa de crecimiento mundial de generación de energía eólica fue de 10 por ciento; en México alcanzó 25 por ciento, puntualizó.

 

·         México se acerca a una de las metas más importantes trazadas en esta Administración con relación al medio ambiente: que en el año 2024, por lo menos el 35 por ciento de nuestra electricidad sea generada con energías limpias, aseguró.

 

·         Ofreció una conferencia de prensa junto con el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

 

12 de abril 2018.-El Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, afirmó hoy que “la Reforma Energética abre paso a una nueva época en la generación de energía en nuestro país, en la que las energías limpias son cada vez más rentables”.

En conferencia de prensa junto con el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, Eduardo Sánchez dijo que “al inicio de la Administración existían en México 18 parques eólicos; actualmente hay 46, lo que representa un crecimiento de 156 por ciento”.

“Hoy, nuestro país genera 15 veces más energía eólica que en el año 2000. Entre 2016 y 2017, la tasa de crecimiento mundial de generación de energía eólica fue de 10 por ciento; en México alcanzó 25 por ciento”, señaló.

Refirió que, de acuerdo con un reporte sobre Tendencias en lnversión en Energías Renovables elaborado por Bloomberg, “México fue el mercado que más creció en 2017 en términos de inversión. De acuerdo con esta firma, con la inyección de 6 mil millones de dólares en nuevos proyectos de energía eólica y solar, en 2017 este sector recibió ocho veces más inversión que en 2016”.

Añadió que “gracias a este flujo de inversión, a un marco regulatorio moderno y a una visión de largo plazo en la elaboración de políticas públicas energéticas, hoy México cuenta con un sector eléctrico vasto y en plena expansión”.

El Vocero del Gobierno de la República indicó que “las 13 Reformas Estructurales emprendidas durante la presente Administración han transformado profundamente diversos ámbitos de la vida nacional, y la Reforma Energética da cuenta de esta evolución”.

Recordó que esta Reforma fue aprobada en diciembre de 2013, y respondió a la necesidad de garantizar la soberanía energética de México a partir del impulso a un sector abierto, competitivo y sustentable.

“Gracias a ello, ha sido posible enfrentar el reto de transformar el sector eléctrico, de un modelo tradicional y monopólico, a uno moderno, diversificado y eficiente en el que hoy participan 32 empresas de 12 países”, agregó.

Precisó que “ante la necesidad de aumentar el ritmo de generación de energía mediante fuentes limpias, la Reforma Energética aportó soluciones innovadoras, basadas en las mejores experiencias mundiales en la materia”.

Destacó tres de estas soluciones que resultan fundamentales para el cuidado de nuestro medio ambiente:

 

1.    La realización de subastas de largo plazo, que promueven el desarrollo de nueva infraestructura de generación limpia, a través de procesos competitivos, transparentes y abiertos.

 

2.    La emisión de Certificados de Energías Limpias, para que los consumidores industriales y los mayoristas, consuman por lo menos un 5 por ciento de electricidad limpia, un porcentaje que irá aumentando gradualmente.

 

3.    La expansión y modernización de las redes de transmisión a través de esquemas de licitación modernos y transparentes.

“Estos son sólo algunos de los mecanismos que están atrayendo a empresas nacionales y extranjeras hacia un mercado eléctrico dinámico, basado en la innovación tecnológica y a precios competitivos”, expresó.

Eduardo Sánchez destacó que “de este modo, México se acerca a una de las metas más importantes trazadas en esta Administración con relación al medio ambiente: que en el año 2024, por lo menos el 35 por ciento de nuestra electricidad sea generada con energías limpias”.

Enfatizó que “la generación de energía limpia permite llevar el servicio eléctrico a las comunidades más apartadas del país”.

“Con el Fondo Universal Eléctrico, la Secretaría de Energía está dotando de este servicio a 1.8 millones de mexicanos que carecen de electricidad. Al cierre de este sexenio, se habrá cubierto a 40 por ciento de esta población y, si se preservara en este esfuerzo, para 2021, 99.8 por ciento de los mexicanos contará con el servicio”, indicó.

Señaló que la evolución que vive México en el sector energético, abre un amplio campo de acción para la especialización de recursos humanos. “El número de becas de posgrado se ha incrementado en forma exponencial. Mientras que en 2009 se otorgaron 10, el año pasado se entregaron mil 322.   En lo que va del sexenio, cerca de 3 mil estudiantes han obtenido una beca de este tipo”, precisó.

De igual manera, añadió, “se puso en marcha un programa para apoyar a 60 mil jóvenes interesados en formarse profesionalmente en el sector energético”.

“En los meses por venir, seguiremos trabajando intensamente en la implementación de la Reforma Energética, cuyos resultados benefician a un sector estratégico para nuestra economía, a decenas de miles de jóvenes que encuentran un nuevo campo de trabajo, al medio ambiente con la generación cada vez mayor de energías limpias y, con todo ello, al bienestar del país”, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *