Maneras de vencer el estrés

Mundo 16 de abril 2018.- Estás estresado? No estás solo. Según los datos de la American Psychological Association (Asociación Estadounidense de Psicología) y del American Institute of Stress (Instituto Estadounidense del Estrés), el 77 por ciento de las personas en Estados Unidos experimentan, con regularidad, síntomas físicos causados por el estrés. El estrés aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco y cardiopatía (e implica una fortuna para los gobiernos y los empleadores). Afortunadamente, existen muchas maneras sencillas de vencer el estrés.

ACEPTAR QUE ALGUNAS COSAS ESTÁN FUERA DE TU CONTROL
Intentar controlar todo en el trabajo o en la vida privada no reduce el estrés; de hecho, esto tiene el efecto contrario. Además, jamás podrás controlar todo en tu vida; siempre habrá acontecimientos imprevistos. En este artículo publicado en el periódico Huffington Post se sugiere deshacerse de la compulsión de controlar cada aspecto de la vida como un método para aliviar el estrés.

La próxima vez que atravieses una situación difícil, pregúntate si realmente es algo por lo que vale la pena estresarse. Si la respuesta es no, ¡entonces déjala ir! Te sentirás mejor, ¡ya verás!

REDUCIR EL CONSUMO DE ALCOHOL
Si bien cada tanto no tiene nada de malo beber una copa de vino para relajarte, esto se convierte en un problema cuando siempre necesitas recurrir al alcohol para desestresarte.

La organización benéfica que brinda educación sobre el alcohol con sede en el Reino Unido, Drinkaware, cita a Eva Cyhlarova de la Mental Health Foundation (Fundación de Salud Mental), quien explica lo siguiente: “Con el tiempo, el consumo elevado de alcohol interfiere en los neurotransmisores del cerebro necesarios para gozar de una buena salud mental. Por ello, a pesar de que es posible que el alcohol te ayude a controlar el estrés a corto plazo, a largo plazo este puede desencadenar sentimientos de depresión y de ansiedad y hacer que resulte más difícil controlar el estrés”.

Drinkaware sugiere reducir el consumo bebiendo solo una copa de vino durante la cena, o aliviando el estrés con ejercicio o, en su lugar, con un baño caliente.

DEJAR DE FUMAR
En un día estresante en la oficina, ¿haces una pausa y fumas un cigarrillo para relajarte? Lamentamos informarte que la nicotina no es un relajante.

De acuerdo con un artículo publicado en American Psychologist, la dependencia de la nicotina parece agravar el estrés: “El aparente efecto relajante del fumar solo refleja la neutralización de la tensión y de la irritabilidad que se generan durante la reducción de la nicotina”.

¡Otro gran motivo para dejar de fumar de manera definitiva!

MEDITAR
Cuando estés realmente estresado, intenta respirar por la nariz. De acuerdo con un artículo publicado en un blog de salud de Harvard Medical School (Escuela de Medicina de Harvard), los ejercicios de meditación pueden ayudarte a hacerle frente al estrés psicológico.

Si estás en la oficina, no es necesario que te sientes en el suelo con las piernas cruzadas. Hay infinidad de ejercicios de meditación simples que puedes hacer en cualquier sitio. Busca un lugar tranquilo, cierra los ojos y concéntrate en la respiración durante un par de minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *