Matan a tiros a periodista ruso crítico del Kremlin

Mundo a 29 de mayo 2018.-Un periodista ruso sumamente crítico del Kremlin fue asesinado a disparos el martes en la capital ucraniana y la policía nacional indicó que asumen que su muerte está relacionada con su labor periodística.

La esposa de Arkady Babchenko lo encontró sangrando en el edificio de apartamentos en el que vivían en Kiev y llamó a una ambulancia, pero Babchenko falleció camino al hospital, señaló la policía ucraniana.

La víctima recibió varios impactos de bala por la espalda, afirmó la policía.

La primera, y la más obvia, de las versiones es su actividad profesional”, dijo el jefe de policía de Kiev Andriy Krishchenko en comentarios televisados.

Harlem Desir, representante de libertad de prensa en la Organización por la Seguridad y Cooperación en Europa, dijo que estaba “horrorizado” por el fallecimiento de Babchenko.

Hago un llamado a las autoridades ucranianas a conducir de inmediato una investigación total”, escribió en Twitter.

La Comisión para la Protección de Periodistas en Nueva York tuiteó que “las autoridades ucranianas deben conducir una investigación rápida y exhaustiva”, sobre el asesinato de Babchenko.

Babchenko, de 41 años, era un mordaz crítico de las políticas del Kremlin, como la anexión de Crimea, su respaldo a los levantamientos separatistas en el este de Ucrania y la participación rusa en Siria.

Las autoridades rusas y ucranianas no tardaron en culparse mutuamente por el asesinato.

Anton Gerashchenko, legislador ucraniano que funge como asesor del Ministerio del Interior, escribió en Facebook que los investigadores examinarían “los esfuerzos de las agencias de espionaje rusas por deshacerse de aquellos que intentan decir la verdad sobre lo que sucede en Rusia y Ucrania”.

Gerashchenko dijo que el homicida de Babchenko lo estaba esperando en las escaleras dentro del edificio y le disparó por la espalda cuando salía a comprar pan.

En Moscú, funcionarios y legisladores criticaron a las autoridades ucranianas por su supuesta incapacidad para proteger a los periodistas.

Mikhail Fedotov, director del Consejo de Derechos Humanos del Kremlin, dijo que la muerte de Babchenko fue una “clara provocación”. El ministerio del Exterior de Rusia señaló en un comunicado que “los crímenes sangrientos y la impunidad absoluta se han vuelto una costumbre” en Ucrania.

Otro renombrado periodista, Pavel Sheremet, originario de Bielorrusia y quien trabajó para diversos medios rusos, murió al estallar un carro bomba en el centro de Kiev en julio de 2016. El caso sigue sin resolverse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *