-“Meade, “aceita la maquinaria”

A VER, A VER…SE LO CUENTO pero no se lo diga a nadie…Resulta que José Antonio Meade, siendo secretario de Hacienda y Crédito Público, supo desde meses antes que sería el ungido a candidato presidencial.

Y DESDE entonces, con su equipo cercano, se centró a hilar fino rumbo a “la tierra prometida”. Mientras que en el Revolucionario Institucional se llevaban a cabo las diligencias correspondientes para cubrir las formas.

FUERON dos vertientes. Una, poner en orden la casa para hacer la entrega a su sucesor José Antonio González Anaya, quien goza de las simpatías de Videgaray, Meade y de Peña Nieto. Y la otra, diseñar una estrategia política y de comunicación para cuando llegara el momento del “destape” como precandidato “ciudadano”.

Y SÌ, se realizó un diagnóstico de los pros y contras de la situación política y los perfiles que se incorporarían en la campaña y las posibles “bajas” o “sacrificables” durante el proceso electoral.

MEADE, en efecto, va a la zaga en las encuestas. No podía ser de otra manera. Lòpez Obrador lleva 18 años en campaña permanente, con recursos públicos y con el aval de Los Pinos. En tanto que Ricardo Anaya, desde hace casi dos años se publicita, también con recursos del erario, en radio y televisión.

PEPE-MEADE, sin embargo, todavía no empieza con su campaña, como sus oponentes. La inter campaña sirvió para presentarse ante “la estructura priista” para su aceptación y a partir de ahí su postulación como candidato. La “maquinaria” priista apenas está siendo “aceitada”. A mediados de mayo, las encuestas cambiarán sus cifras a favor del ungido del tricolor, se comenta en sus sótanos.

ANTE el nuevo estilo de la cúpula priista de empoderar a su candidato presidencial, sus contrarios han aprovechado para descalificarlo.

EL NUEVO estilo del “destape” del tricolor pudiera no gustar a muchos. Pero es el que han delineado sus estrategas. El 1 de julio veremos si funcionó.

A CASI un mes que inicien las campañas, Meade presentó a su equipo que lo acompañará rumbo a Los Pinos. Varios de ellos empezaron a “arrastrar el lápiz”, por las noches y en sus ratos libres.

VARIOS de los invitados a colaborar en el equipo de campaña son verdaderas “chuchas cuereras”, otros son nuevos en este tipo de aventuras.

AURELIO Nuño, coordinador General de la Campaña, tiene la experiencia y capacidad. Fue uno de los operadores, junto con Luis Videgaray, de la campaña de

Peña Nieto, en 2012. Conoce los caminos torcidos, brechas, valles y montes de la política electoral. Cuenta con la confianza de Mead, Videgaray y Peña Nieto.

VANESSA Rubio Màrquez, coordinadora de la Oficina del Candidato, es quizás la persona de mayor confianza de Meade. En las cinco posiciones en las que fungió como secretario de Estado, ella estuvo cerca para cuidarlo. Se le mencionó para ocupar la titularidad de SEDESOL, pero Meade no permitió que se alejara.

ALEJANDRA Sota, quien colaboró con Calderón, es gente de confianzas de Meade y Videgaray. Es la encargada de Estrategia de Comunicación. Por cierto, bajo su dirección, acaba de salir un spots “demoledor” para “ablandar” a “ya saben quién”.

EDUARDO del Río, hijo del famoso comunicador social Salvador del Río, lleva la batuta de la comunicación social, tarea que ha realizado con profesionalismo desde que se incorporó con Meade, desde hace cinco años.

JAIME GONZÀLEZ Aguadè, en calidad de coordinador empresarial realiza ya un papel de acercamiento con el sector privado y financiero, pues desde su posición en Hacienda supo tender puentes con los capitanes del dinero.

JAVIER Lozano, si bien en su momento brincó del PRI al PAN y luego de ser maltratado por Ricardo Anaya y Moreno Valle, regresó a su antigua casa, hoy flamante coordinador de voceros, trabajó junto con Meade para Felipe Calderón. Se dice que es el encargado de invitar a Margarita Zavala para que decline, en su momento, a favor del candidato priista.

BALTAZAR Hinojosa, amigo de Videgaray y Peña Nieto, hará la tarea de coordinador de estrategia para el campo. Si gana Meade Kuribreña, Hinojosa podría ocupar la cartera de Sagarpa o Sedatu, se comenta.

ENRIQUE Jackson, quien arrastra “colmillos retorcidos” en materia política y electoral, luego de traer como ayudante a Aurelio Nuño en el Senado de la República, ahora está a sus órdenes listo para operar hasta de “apaga fuegos”.

AUGUSTO Gómez Villanueva, lo que queda del echeverrismo, podrá aportar mucho de su experiencia y “amarrar” hilos con la vieja guardia del priismo.

HERIBERTO Galindo, cercano a Enrique Ochoa Reza, posee la sensibilidad política para hablarle con toda confianza a Ochoa Reza, a quien algunos plumíferos lo habían dado por “muerto”. Pero no. Ahì està sin que ninguna pluma le hayan quitado.

ALEJANDRA Lagunes, en calidad de coordinadora de redes sociales, tendrá la oportunidad de demostrar que si sabe del tema y presentar resultados, pues durante su estancia en Los Pinos dejó las cosas a la inercia. .

DE ESTE primer equipo, pues se incorporaran otros conforme avance la campaña, surgirán quienes ocupen los primeros puestos en el “Gabinetazo”. No hay que perderlos de vista. (unomasmega@gmail.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *