Médicos Sin Fronteras reconoce 24 casos de acoso y abuso sexual en 2017

Mundo a 14 de febrero 2018.-Médicos Sin Fronteras (MSF) reconoció hoy haber detectado 24 casos de acoso y abuso sexual dentro de la organización en 2017, y de ellos 19 concluyeron con el despido de empleados, informó el organismo en un comunicado en plena polémica por el escándalo de Oxfam.

La organización, que cuenta con unos 40 mil trabajadores, explicó que en 2017 recibió un total de 146 quejas o alertas en todo el mundo, que incluyeron abusos de poder, discriminación, hostigamiento y otras formas de comportamiento inadecuado.

De las 146 quejas, 40 fueron identificadas como casos de abuso o acoso sexual, pero sólo 24 fueron confirmados como tal. “Queremos ser lo más transparentes posibles”, expresó MSF.

Las investigaciones abiertas por estos 24 casos de acoso o abuso sexual derivaron en el despido de 19 personas, mientras el resto de los trabajadores señalados recibieron “sanciones, advertencias o suspensiones”, según el comunicado de la organización médica y humanitaria internacional.

MSF destacó que no está dispuesta a “tolerar” un comportamiento que explote la vulnerabilidad de otras personas o mediante el cual los empleados aprovechen su posición para obtener beneficios personales, además tampoco consentirá comportamientos que atenten contra la dignidad humana.

“La integridad de nuestra organización se cimienta sobre la buena conducta de cada miembro de nuestro personal en cualquier lugar y sobre el pleno respeto a las comunidades a las que prestamos asistencia”, resaltó.

MSF hizo públicas sus investigaciones internas en medio de la polémica por los presuntos abusos cometidos por trabajadores de la organización no gubernamental Oxfam en varios países, principalmente en Haití durante una misión de ayuda tras el devastador terremoto de 2011.

El escándalo de Oxfam se originó la semana pasada tras la publicación de un reportaje del diario The Times en el que reveló que trabajadores de la organización contrataron en Haití los servicios de prostitutas –algunas menores de edad- con el dinero del organismo.

Asimismo, la situación ha propiciado la renuncia de la subdirectora de Oxfam, Penny Lawrence, quien manifestó su tristeza y vergüenza por la conducta de empleados en Haití.

Oxfam, que también ha sido acusada de ocultar un escándalo similar ocurrido en Chad en 2006, teme que esto pueda costarle los fondos que recibe del gobierno británico y de otros donantes del sector público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *