Morena postula a 2 de CNTE acusados de lavado

México 18 de mayo 2018.- Azael Santiago Chepi es señalado de institucionalizar los “moches”; Irán Santiago Manuel tiene una denuncia por sustraer más de 30 millones de pesos de maestros

 

Acusados por lavado de dinero, fraude, robo y abuso de autoridad, Azael Santiago Chepi e Irán Santiago Manuel, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), son candidatos de Morena a la Cámara de Diputados.

Ambos aspirantes acompañaron en el templete al candidato presidencial de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, en el mitin que encabezó el sábado pasado en Guelatao, Oaxaca.

Santiago Chepi, quien lideró al magisterio disidente de 2008 a 2012, fue acusado en 2016 por la Procuraduría General de la República (PGR) de lavado de dinero por haber “institucionalizado” los moches al cobrar una cuota a empresas que prestaban dinero a los maestros.

En los cuatro años que estuvo al frente del magisterio, este profesor de telesecundaria llamó a paros de labores que dejaron sin clases durante 71 días a los niños y jóvenes de las ocho regiones de ese estado.

En 2016, Santiago Chepi y su sucesor en la Sección 22, Rubén Núñez, fueron acusados de haber legalizado los moches de las empresas proveedoras de crédito a maestros, al grado de incluirlos en las cláusulas de sus convenios.

Esto originó que se abriera una averiguación previa en la PGR: la UEAF/24/2016. De acuerdo con las indagaciones, el convenio suscrito entre Santiago Chepi y la empresa Tratados y Equipos (Etesa), señalaba en su sexta cláusula que la empresa “se compromete a apoyar a el SNTE Sección 22 con la aportación en efectivo del tres y medio por ciento quincenal, calculado sobre la cobranza de la quincena respectiva”.

Según la PGR, la mayor parte del dinero que llegaba a las arcas de la Coordinadora tenía un origen ilegal, en principio, porque un sindicato, por su naturaleza de derecho social, está impedido para realizar actividades comerciales con fines de lucro.

Pero, además, los recursos que recibía no fueron declarados ante la Secretaría de Hacienda, lo que implica la posible comisión del delito de defraudación fiscal, argumentó la Procuraduría.

Sobre Santiago Manuel pesa una acusación en la Fiscalía General estatal por haber defraudado más de 30 millones de pesos, a cerca de 250 docentes a los que durante dos años no les entregó sus salarios.

Se estima que cada uno de los maestros defraudados, a partir de 2013 hasta el 20 de julio de 2015, ganaban en promedio 5 mil pesos mensuales y cobraban su nómina a través de cheques, pero éstos nunca llegaron a sus manos.

Antes de que el gobierno estatal recuperara la rectoría de la educación, la federación enviaba los salarios de los 83 mil maestros oaxaqueños a una Comisión Mixta.

El Dato: El candidato de Morena a la Presidencia, AMLO, estuvo acompañado en un mitin por Santiago Chepi y Santiago Manuel el sábado pasado en Guelatao, Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *