Movimiento Ciudadano impugna ante la SCJN la Ley de Comunicación Social

08 de junio 2018.-Jorge Álvarez Maynez, integrante de la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la Ley General de Comunicación Social.

Entrevistado luego de entregar los documentos correspondientes en la Oficialía de Partes de la Corte, recordó que se trata de la modificación que se hizo a la Ley General de Comunicación Social en materia de publicidad oficial.

Expuso que la acción de inconstitucionalidad fue promovida a nombre de Movimiento Ciudadano ya que los partidos políticos tienen facultades para promover recursos de ese tipo cuando tienen que ver con el tema electoral y, a su juicio, es el caso de la Ley General de Comunicación Social.

El diputado federal Álvarez Maynez confió en que este recurso que promovieron ante el máximo tribunal constitucional del país sea admitido pues, según él, cuenta con todo lo necesario para ser válido.

Precisó que la acción de inconstitucionalidad trae las firmas de los nueve integrantes de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, que es el órgano acreditado por los estatutos para promover este tipo de juicios. Recordó que “de acuerdo a nuestro modelo de política electoral y de comunicación política se basa en dos artículos constitucionales, el 41 y el 134.

El último marca el modelo de comunicación político-electoral y no había sido reglamentado luego de la reforma de 2014”. Añadió que hace unas semanas fue aprobada la modificación a la ley pero, consideró, desacatando lo que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque no garantiza los derechos humanos que el alto tribunal exigía al Congreso de la Unión que fueran garantizados.

Desde el punto de vista de Movimiento Ciudadano, la Corte apuntó que el derecho a la libertad de expresión, con esa discrecionalidad y esas cantidades de gasto en publicidad oficial, está siendo vulnerado y la Cámara de Diputados no sancionó eso, ya que no garantiza la progresividad de los derechos.

Más adelante, comentó que esperarán a que la Corte resuelva el recurso que promovieron y “apostamos a que declare este ley inconstitucional y que el Congreso de la Unión vuelva a legislar sobre esta materia”. Sobre si sería parecida a la que presentaron ya senadores comentó que tiene cosas en común, aunque también aspectos totalmente distintos pues “nosotros estamos impugnando el proceso legislativo porque no se tomaron en cuenta todas las iniciativas que había”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *