Prevén analistas de Citibanamex alza de 25 puntos base del Banxico

24 de enero 2018.-Analistas del Grupo Financiero Citibanamex estimaron que el Banco de México (Banxico) subiría la tasa de política monetaria en 25 puntos base en su reunión de febrero, para ubicarla en 7.50 por ciento, debido a que los precios de los productos y servicios aún se mantienen elevados.

En su última encuesta de expectativas, los analistas previeron que en la primera mitad del año, la inflación se ubicará en 5.8 por ciento, y para el cierre del año se espera que el indicador llegue a 4.10 por ciento.

Desde inicios de enero, los analistas de Citibanamex previeron que el banco central subiría su tasa de interés en 25 puntos base, sin embargo en su más reciente sondeo, cada vez son más los especialistas que respaldan esta hipótesis, basados en el comportamiento de la inflación hacia los próximos meses.

A inicios de enero, el 65 por ciento de analistas creía en un aumento de tasas por parte de Banxico, mientras que hacia mitad de mes, el sondeo ya registraba qué más del 80 por ciento de especialistas respaldaba esta teoría.

“Se mantiene prácticamente sin cambio la expectativa de la inflación general y subyacente para el cierre de 2018 en 4.10 por ciento y 3.70 por ciento, desde 4.08 y 3.69 por ciento, respectivamente. Lo que el consenso ve es una convergencia a la expectativa de inflación de largo plazo”, indicó el reporte de la institución.

Sin embargo, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación anual al cierre del 2017 se ubicó en 6.77 por ciento, siendo la más alta en 17 años, debido a un incremento en precios de energéticos y combustibles, como las gasolinas y el gas LP, además de productos agropecuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *