PT: Rechazo a la impunidad ante el robo de mascotas en la CDMX

22 de enero 2018.-Ante el aumento de casos de secuestros de mascotas en la Ciudad de México , la Comisionada Política del Partido del Trabajo en la capital del país, Magdalena Núñez Monreal, hizo un llamado a los ministerios públicos para que se profesionalicen, combatan la impunidad y atiendan las denuncias de este tipo, sin poner como pretexto que “existen casos más importantes”.

“Al parecer estos robos se toman muy a la ligera y es el colmo que hasta los perros y sus paseadores o dueños ya teman salir a la calle porque pueden ser víctimas de secuestro, que al parecer es una actividad muy lucrativa y con pocas probabilidades de ser denunciada”.

La petista invitó a quienes tengan perros a integrarse como comunidad en parques o sitios concurridos y estar más alertas que nunca ante la presencia de motociclistas o vehículos que avanzan lentamente, ya que se ha visto como el “modus operandi” que comunmente utilizan los ladrones para robar a los canes.

A su vez, Nuñez Monreal consideró que urge la profesionalización de los integrantes del Ministerio Público local, porque todos conocemos las denuncias de la población en el sentido de que no integran correctamente las averiguaciones de delitos que “sí se consideran importantes” y, en consecuencia, el juez libera a los delincuentes que salen a las calles para volver a cometer ilícitos.

Recordó que según el codigo penal capitalino este delito no está tipificado como secuestro sino como robo, ya que la naturaleza legal de una mascota es ser una propiedad. Sin embargo, las personas tienen fuertes lazos sentimentales hacia ellas, por lo que al perderlas pagan recompensas y rescates para recuperarlas, con total impunidad para los malhechores.

De acuerdo con cifras de la Procuraduría de Justicia de la ciudad, de 2015 a la fecha se levantaron más de 232 investigaciones por robo de animales, pero Magdalena Núñez sospecha que deben ser muchos más casos por la falta de denuncia o desinterés de los MP para integrar una averiguación.

Además, la Comisionada Política del PT señaló que si bien es cierto que las razas como Pomerania, Chihuahua, Schnauzer, Labrador o Bull Terrier son las más cotizadas por los amigos de lo ajeno, si no ponemos un alto a este ilícito se extenderá al secuestro de cualquier tipo de animalito, porque el cariño entre mascota y dueño es aprovechado por los delincuentes para extorsionar y pedir rescate a sus víctimas.

Finalmente, recordó que las colonias donde más se registran este tipo de incidentes en la capital mexicana son Polanco, Condesa, Del Valle, Narvarte, Roma, Nápoles, Del Carmen y Lindavista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *