Quitan un bloque a debates para incluir participaciones de “El Bronco”

México 16 de abril 2018.- El primer debate presidencial será el próximo domingo; de acuerdo con el INE, este formato busca evitar participaciones memorizadas, discursos secuenciados o evasivas

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el cambio de formato del primer debate presidencial, a realizarse el próximo 22 de abril, así como las modalidades del segundo, el 20 de mayo, y del tercero, el 12 de junio.

El primer encuentro entre los cinco candidatos será a las 20:00 horas en el Palacio de Minería en la Ciudad de México; al segundo en Tijuana, Baja California, se acordó cambiarle el horario a las 21:30 (hora del centro), mientras que el tercero se efectuará a las 20:00 horas en Mérida, Yucatán.

De esta forma se incluye a un candidato más, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien estará en la boleta luego del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) del pasado 9 de abril que avaló su inclusión en la contienda como candidato independiente.

El ajuste que se aprobó en el primer debate fue eliminar un bloque, por lo que en lugar de cuatro serán tres para que todos los candidatos tengan el mismo tiempo de participación.

Los temas que se distribuirán en los tres segmentos son seguridad pública y violencia, combate a la corrupción, impunidad, democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.

En el primer bloque se permitirá la interacción entre los moderadores y los aspirantes, y en el segundo sólo entre los cinco candidatos, Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez.

De acuerdo con el INE, este formato busca evitar intervenciones memorizadas, discursos secuenciados o evasivas por parte de los aspirantes a la presidencia de la República.

El primer segmento de cada bloque, en cada uno de los debates, iniciará con una pregunta común para todos, realizada por un moderador y que tendrá que ser contestada en tres minutos, además el moderador planteará preguntas de seguimiento para ahondar en la discusión hasta agotar el tiempo.

En el primer segmento, los moderadores deben permitir la primera respuesta de los candidatos hasta por un minuto sin interrupciones, mientras no se desvíe del cuestionamiento, para después realizar preguntas de seguimiento y que se genere un diálogo.

Cada candidato tendrá dos réplicas o contrarréplicas de 30 segundos cada una, que podrá usar al término de cualquiera de las otras intervenciones.

Para ejercer las réplicas, los candidatos deben levantar la mano o hacer una seña al moderador, pero si no las utiliza, el tiempo no se reutilizará en otro momento.

En el segmento dos de cada bloque, los candidatos se confrontarán directamente entre sí para contrastar sus plataformas y propuestas electorales sobre un tema específico.

De esta manera, uno de los moderadores que esté en turno planteará un tema concreto en 30 segundos y enseguida dará la palabra a cada candidato, quienes tendrán un total de dos y medio minutos para contrastar sus propuestas.

Además, se aprobaron los formatos del segundo debate en el que se permitirá la participación de los jóvenes y del tercero en el que se abre la puerta al uso de las redes sociales.

En la sesión también se tomó la protesta a Javier Náñez Pro como representante ante el INE del candidato independiente Jaime Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *