Rascón propone excluir a mercados públicos

Ciudad de México 10 de abril 2018.- El candidato del Partido Humanista planteó modernizar estos centros con un modelo comercial, comunitario y cultural.

Marco Rascón, candidato del Partido Humanista a la jefatura de Gobierno, consideró una afrenta excluir a los mercados públicos como opción de compra entre madres solteras, personas con capacidades diferentes y de la tercera edad, a través de la tarjeta de apoyo económico que otorgaron autoridades capitalinas.

Dijo que al transferirse los beneficios de consumo a los grandes centros comerciales, equivalentes a más de cuatro mil 500 millones de pesos del presupuesto de la Ciudad, el gobierno benefició el interés privado sobre el interés público en detrimento del desarrollo comunitario.

El abanderado del Partido Humanista recordó que los gobiernos siguientes tampoco aplicaron acciones para rescatar e impulsar a los 329 mercados públicos de la capital, que les permitiera entrar en competencia con las grandes tiendas departamentales.

Rascón Córdova se reunió con representantes organizados de 79 mercados públicos a quienes propuso la modernización de esos centros de abasto barrial, a través del impulso de un nuevo modelo comercial, comunitario y cultural.

Necesitamos otorgar mayores condiciones de competencia a los mercados públicos e impulsar el cambio energético con la instalación de paneles solares en azoteas de mercados, manejo de residuos sólidos y orgánicos y métodos para la captación de lluvia para servicios con cisternas.

Ante comerciantes de la organización Mercados Públicos Unidos de la CDMX, resaltó la importancia del sector al estar integrada por 70 mil 011 locatarios que generan 93 millones de pesos anuales, y que dan 70 mil empleos directos y 150 mil indirectos; pese a ello, recalco, ese sector ha sido abandonado en los últimos 18 años.

Además dijo que se debe revisar y actualizar el Reglamento de Mercados y la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad para hacerlos competitivos e incrementar la oferta de servicios ante las nuevas realidades de la Ciudad.

Entre los cambios deberán impulsarse, citó el incrementar el horario de atención al público hasta las 10 de la noche, implementar al sistema de cobro con tarjetas bancarias y cupones, e instalar restaurantes y comida gourmet para más tener más vitalidad comercial.

En el mercado público No. 49 “Primero de diciembre” en la colonia Narvarte Poniente, propuso la certificación de los mercados públicos, de una a cinco estrellas, que los evalúen por su horario de funcionamiento, calidad de los productos, precios, precisión de básculas, accesibilidad de pagos, atención, limpieza y seguridad.

Convocó también a la creación de una Convención de locatarios basado en el diálogo democrático y la firma de convenios que les permita acceder a los beneficios de la declaratoria que gozan de Patrimonio Cultural Intangible de las manifestaciones tradicionales, de la cual fue autor, promotor e impulsor.

El cambio contemplará darles sustentabilidad e integrarlos a la protección al medio ambiente, mediante la instalación de paneles solares en azoteas de mercados, manejo de residuos sólidos y orgánicos y métodos para la captación de lluvia para servicios mediante cisternas.

Por último, indicó que se debe habilitar a los mercados públicos como centros de Cultura, a través del desarrollo de talleres, conciertos, exposiciones, lectura de poesía y cuentos infantiles, además de promover el acceso a becas para hijos de locatarios y la implementación de guarderías.

Finalmente, Marco Rascón se comprometió al desarrollo de los mercados públicos mediante la firma de once compromisos de políticas públicas ante los locatarios organizados que les permitan salir del abandono gubernamental, tener mejores condiciones de operación, más actividad comercial y una mejor interacción con la comunidad y su desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *