Realizan jornada médica en apoyo a pacientes con artritis reumatoide

11 de junio 2018.-La Asociación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide A. C. (AMEPAR) informó que al concluir su décima jornada médica de apoyo a pacientes con este padecimiento, han brindado ayuda a tres mil 300 personas.

La esperanza de vida de las personas que viven con este padecimiento se ve disminuida de tres a 18 años, y se estima que las personas con este padecimiento pueden gastar hasta 117 mil pesos anuales en la atención médica, informó la asociación en un comunicado.

La décima Jornada Médica Informativa “Reaprendiendo a vivir con Artritis Reumatoide” se llevó a cabo en el auditorio Dr. Abraham Ayala González, del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, y contó con una asistencia de 300 personas, entre pacientes, familiares y sociedad en general.

María de la Concepción Cazariego, gerente general de la AMEPAR, señaló que en esta actividad brindaron información sobre el comportamiento de la enfermedad, sus cuidados y hábitos necesarios de nutrición, así como de prevención de la deformidad de extremidades que causa la artritis.

Destacó que en una década, AMEPAR ha apoyado a tres mil 300 personas con la asistencia de más de un centenar de especialistas, entre reumatólogos, psicólogos, rehabilitadores, nutriólogos, ortopedistas, dentistas, oftalmólogos y masajistas.

Las consultas son gratuitas y buscan contribuir a que las personas tengan mejor calidad de vida, y una oportunidad para ser independientes en la medida de lo posible.

De acuerdo con el comunicado, el estudio “Gastos catastróficos en salud y empobrecimiento de los hogares de pacientes con artritis reumatoide”, del Grupo de Investigadores del Impacto de las Enfermedades Reumáticas en México, reveló que las personas sin seguridad social y que acuden a consulta privada gastan, en promedio, 117 mil pesos anuales para su atención.

Además, alrededor de 49 por ciento de los hogares estudiados gastaron más de la tercera parte de los ingresos de la familia en la atención del enfermo con artritis reumatoide.

Por los efectos de esta enfermedad, al menos 50 por ciento de los pacientes que viven con el padecimiento dejan de trabajar a los 10 años de presentar esta condición.

Según la AMEPAR, en un estudio comparativo conducido en el Hospital General de Morelia, los pacientes que viven con este padecimiento tienen el segundo nivel más bajo de calidad de vida relacionada con salud, en comparación con pacientes con osteoartritis, diabetes mellitus, enfermedad renal en estado terminal y sujetos geriátricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *