SEP: México y Francia, unidos por la educación y la cultura

01 de noviembre 2017.-El secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que México y Francia están unidos por la cultura y la educación, y agradeció al ministro para Europa y de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, las muestras de solidaridad después de los sismos de septiembre pasado.

En el Salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Nuño agradeció al gobierno francés y al Liceo Franco Mexicano la donación de 50 mil euros para la reconstrucción de la Escuela Primaria “Suave Patria”, afectada por el terremoto del 19 de septiembre.

Además por la entrega de 380 mochilas con materiales educativos, equipo y mobiliario para apoyar la labor educativa de este plantel que se localiza en la Ciudad de México.

“Siempre históricamente ha existido una solidaridad entre México y Francia que se ha expresado de diversas maneras, en diversos momentos. Pero hoy después de las tragedias que hemos vivido en el país por los terremotos una vez más Francia está presente, la amiga Francia está presente y nos da la mano y en México estamos muy agradecidos por ese apoyo y por esa ayuda”, dijo.

Afirmó que en particular porque esa ayuda sea en el eje de la educación, pues el apoyo también se dará para el aprendizaje del idioma francés en México ya que se firmó una carta de intención con el gobierno galo para crear la primera Universidad de Francés en México que podría ubicarse en Monterrey, Nuevo León.

A su vez el gobierno francés entregó reconocimientos por la enseñanza del francés al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al Bachillerato 5 de Mayo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Nuño Mayer señaló que es un día especial para México y para Francia, porque estas dos grandes naciones tienen historias milenarias y la educación y la cultura ha sido un eje que cada vez las hermana más.

Asimismo las une una profunda amistad que data de hace muchos años y comparten valores fundamentales como la libertad, la democracia y la solidaridad.

“México y Francia somos dos naciones que compartimos valores, compartimos el valor de la libertad, el valor de la democracia, el valor de la apertura al mundo, el del respeto al resto de las naciones.

“Y además hoy compartimos luchas que nos hermanan, la lucha por el medio ambiente, en contra del cambio climático, y la relevancia que han tenido los acuerdos de París, de los cuales México ha sido partícipe”, resaltó.

Por ello, el titular de la SEP agregó que México y Francia también comparten la misma visión en materia educativa, de que “es a la fuerza de la educación como las naciones pueden ser más prosperas y más libres, y ambas somos naciones que dedicamos y le damos trato prioritario que merece la educación”.

Apuntó que más de la mitad de las relaciones entre México y Francia están articuladas por temas educativos y culturales, “y es la educación y la cultura lo que nos une a estos dos pueblos”.

Por su parte el ministro para Europa y de Asuntos Exteriores de la República de Francia, Jean Yves Le Drian, destacó el valor de México por enfrentar la desgracia que representaron los temblores, y anunció el apoyo de 50 mil euros para la reconstrucción de la escuela “Suave Patria”.

Sin embargo, la relación que existe en el ámbito educativo, sobre todo ahora que se firmó la carta de intención para la creación de la primera universidad de francés, que impulsará la enseñanza de este idioma en las escuelas normales del país, por lo que confió que pronto se realicen intercambios de maestros de ambos países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *