Shakira evade impuestos por más de 10 millones de euros

Mundo 9 de marzo 2018.- La cantante colombiana eludió el pago de esa suma entre 2012 y 2014; en España ya investigan. La cantante colombiana Shakira defraudó más de 10 millones de euros a Hacienda española en tres años. Eludió el pago de esa suma entre 2012 y 2014, años en los que, según la Agencia Tributaria de ese país europeo, debía abonar sus impuestos en España porque era residente.

De acuerdo con información presentada por el diario El País, la Fiscalía española investiga ahora la denuncia, así como la documentación aportada por la defensa de la artista y en las próximas semanas decidirá si presenta una querella en los juzgados por tres supuestos delitos contra la hacienda pública.

Hacienda inició una investigación sobre Shakira para aclarar si desde 2011, año en que se hizo pública su relación con el futbolista Gerard Piqué vivía en Barcelona. La ley española establece que si un ciudadano pasa al menos la mitad del año más un día viviendo en España se le considera residente fiscal, por lo que tiene que tributar en concepto de IRPF por los ingresos que obtiene en todo el mundo.

A través de una investigación que incluyó visitas a los establecimientos que frecuenta y actividad en redes sociales, los técnicos de la Agencia Tributaria concluyeron que, pese a ser una artista internacional que ofrece conciertos en cualquier ciudad del mundo, a partir de 2011 pasó la mayor parte de su tiempo en España.

La Fiscalía contempla en su investigación el trienio 2012-2014, pero no 2011, un ejercicio fiscal ya prescrito que solo se puede perseguir por la vía administrativa.
Ese año fue especialmente fructífero para la carrera de la cantante colombiana, por lo que la cuota defraudada ascendería a 20 millones de euros, el doble que en los tres años siguientes.

Los abogados de Shakira han abonado ya esos 20 millones, pues deben regularizar la situación de la artista antes de poder impugnar la decisión de la Agencia Tributaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *