“TRATO CON JUSTICIA” EXIGIRÁ SUTAUR AL PRÓXIMO GCDMX PARA RESOLVER CONFLICTO DE EX RUTA 100

·         Ex Ruta-100 apoyará a aquellas fuerzas políticas que les garanticen resultados de apoyo absoluto en su lucha por el rescate de sus derechos conculcados

·         Avala los enunciados del escritor Vargas Llosa quien ve un riesgo en México en caso que López Obrador sea el próximo presidente

 

BLAS A. BUENDÍA

Reportero Free Lance

blasalejo@yahoo.com

 

Al advertir que “el SUTAUR-100 dará continuidad a su lucha por parte del patrimonio sindical y de la inversión de las Empresas de MGT”, Jorge Cuellar Valdez demandó al partido político que se convierta en Gobierno para la Ciudad de México en el próximo sexenio (2018-2024), que haya un “trato con justicia” para resolver el conflicto de ex Ruta 100.

El líder moral de esta central camionera que fue el prototipo de extraordinaria organización en el transporte urbano de la capital del país, y ejemplo para América Latina, también dijo que independientemente de la revoltura política que hay en estos momentos, se continuará con los procedimientos de la lucha jurídica, política y social, fuera de colores y afiliaciones políticas. “Nuestra lucha por el rescate de nuestros derechos continuará”, sentenció.

Cuellar Valdez informó que el SUTAUR-100 apoyará a aquellas fuerzas políticas que les garanticen resultados de apoyo absoluto en su lucha por el rescate de sus derechos conculcados, “ahorita no estamos viendo colores de quién nos va a apoyar, sino más bien, cómo resolver el conflicto de la ex Ruta 100 que vive en la recta de tres décadas de su intensa lucha política y laboral”.

En entrevista, se le consultó cuál sería políticamente hablando referente al trato entre SUTAUR-100 y el nuevo Gobierno de la Ciudad de México, a lo que puntualizó: “Estamos viendo que está el PRD pese a que las encuestas favorecen a MORENA”.

Aceptó el planteamiento de que el PRI, conservadoramente tiene perdida la Ciudad de México desde hace muchísimo tiempo, y no es el momento adecuado acercarse a los tricolores porque no garantizan nada.

-¿Cuál sería el trato de la ex Ruta 100 entre el PRD y MORENA si alguno de ellos se transforma en partido-gobierno?, se le planteó.

-Bueno, en el caso nuestro, vamos a exigir “un trato con justicia” al gobierno que quede, es decir, el conflicto de la ex Ruta 100 ya tiene que ser resuelto porque prácticamente ya vamos para tres décadas, este domingo ocho de abril de 2018 cumpliremos 23 años de lucha “por el rescate de la dignidad, los derechos y el patrimonio de la clase trabajadora, fecha en que se declaró la quiebra de la ex Ruta-100 y se nos despojó de nuestra fuente de trabajo.

Y comentó con cierta satisfacción: “El gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera intentó dar una salida, cuando menos intentó alivianar el conflicto de los ex choferes de la R-100”, aunque no confió que en el caso de López Obrador pudiera darse una apertura por los antecedentes históricos que se guardan y que en su momento no fueron tan afortunados “porque el entonces ex jefe de gobierno ordenó encarcelarnos injustamente a nosotros como Comisión Liquidadora Electa por espacio de tres años mismos que estuvimos firmando en el Reclusorio Oriente.

“Hoy si queda MORENA –alertó Cuéllar Valdez-, va a tener la oportunidad histórica de solucionar el asunto y en realidad  tiene esa convicción social que pregona”.

Sin embargo nosotros mantenemos el beneficio de la duda en ese sentido por conocer los antecedentes históricos en el caso de Ruta-100, Andrés Manuel López Obrador tuvo la oportunidad de hacer justicia y respetar los derechos de los trabajadores en el año 2003 y no lo hizo sino que prefirió venderse a los intereses de los lideres traidores Ricardo Barco López y Gabino Camacho Barrera a quienes entregó las empresas de GMT y a nosotros nos mandó a encarcelar haciéndose cómplice del despojo y la traición de nuestros derechos laborales, políticos y sociales, precisó.

De López Obrador se pueden esperar muchas sorpresas –vaticinó- se puede afirmar que no existe ningún ápice de credibilidad en él porque no se puede confiar en alguien que nos resultó ser un ogro y ordenó que se nos coartara nuestras libertades y nuestros derechos obreros y ciudadanos.

Lo peor que le puede suceder a este país –remarcó su alerta- es la doble cara que tiene López Obrador; “este personaje es de esas personas que no cumplen con su palabra, es un peligro real”.

Nosotros -agregó- vemos expectativas y lógica y posiblemente que si llega a extremos como Presidente de México y de paso tener a la Ciudad de México como su traspatio del poder presidencialista, su obligación será cumplir con la ley y actuar conforme a derecho, de otra manera nosotros seguiremos denunciando lo que él pregona terminar con la corrupción y no es así. Nosotros estaremos pendientes y exigiendo justicia como siempre”, recalcó.

-En esa temática de ataques algo llama mucho la atención acerca de las declaraciones del escritor Mario Vargas Llosa, quien acusa que Andrés Manuel López Obrador reconoce en Vargas Llosa  como un buen escritor pero es un mal político, ¿qué opinión le merece estos dimes y diretes?

-Sí, bueno, ahí hay una aplicación política: Vargas Llosa ve un riesgo en México en caso que López Obrador sea el próximo presidente; Mario Vargas Llosa es un intelectual muy bien preparado, pero en el caso del político tabasqueño jamás dejará de ser un personaje que ni es intelectual, ni está preparado ideológicamente, ni académicamente.

“Nosotros vemos puras incoherencias en sus propuestas que no nos dicen nada sobre soluciones reales a los problemas que enfrenta México. Por ejemplo, lo del avión presidencial, lo del ‘pacto’ de amnistía con el narco, lo de ayudar a tres millones de desempleados y sin ingreso a la universidad  otorgándoles dos mil pesos creando con esto un ejército de parásitos y porros a su disposición como Peje-Zombis. Para nosotros estas son puras incoherencias que no resuelven ningún problema del conflicto económico y social que afecta a nuestro país”.

Ahora –se le planteó al líder camionero- sobre la siguiente etapa que está viviendo SUTAUR sobre la liquidación de sus derechos laborales, ¿se podrá dar en este próximo sexenio o tendrán que pasar otros 20 años de lucha de la ex Ruta 100 para lograr la justicia a su favor?

-Nuestras promociones legales -precisó- ya están en proceso, únicamente nosotros estamos en espera referente al reparto de la riqueza que está dejando la explotación del transporte urbano a través de las redes del Metrobús, y lógica y legalmente estaremos en una etapa de discusión política y social con el gobierno y hacia los defraudadores que tienen en este momento las empresas.

Cuellar Valdez, sin embargo, dijo que la ex Ruta 100 está a la expectativa porque las aguas políticas en este momento se hallan turbulentas; “estamos a la expectativa guardando nuestra distancia y no por ello quiera decir que estamos aislados sino que estaremos muy alertas”, puntualizó.

“Vamos a entrar a fondo en plena etapa de la coyuntura electoral, vamos a entrar a fondo dando nuestro punto de vista crítico y de alguna manera veremos cuál es la mejor opción”, concluyó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *