Tribunal Electoral amplía plazo para revisión de firmas para candidatura de Ríos Piter

10 de abril 2018.-El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió mantener con vida a Armando Ríos Piter, El Jaguar, al concederle un plazo de 10 días para que revise las firmas de apoyo ciudadano que recibió para aparecer en la boleta del 1º de julio entrante como candidato a la Presidencia de la República por la vía independiente.

Con una votación de 4 a favor y 3 en contra, los magistrados del TEPJF aprobaron, casi a las 02:00 horas de este martes, conceder dicho plazo al ex perredista, bajo el argumento de que el Instituto Nacional Electoral (INE), violó su garantía de audiencia durante ese proceso de revisión de apoyos ciudadanos.

Apenas una hora antes -pasada la 1 de la mañana-, el máximo Tribunal Electoral del país había ordenado al reponer el procedimiento e incluir en la boleta presidencial a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, bajo el mismo argumento de que el INE violó su derecho de audiencia.

La diferencia entre uno y otro consistió en que,  ine tras a El Bronco le faltaban poco más de 16 mil firmas para alcanzar l umbral del 1 por ciento del padrón electoral, a El Jaguar le restan por comprobar más de 500 mil respaldos.

Los votos a favor de dicha resolución fueron de la magistrada ponente, Mónica Aralí Soto Fragoso, Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante y José Luis Vargas, mientras que en contra lo hicieron Felipe Mata Pizaña, Reyes Rodríguez Mondragón y la presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis.

Otálora, en su argumentación, afirmó que el INE “resolvió de manera adecuada” al señalar que Ríos Piter incumplió con las firmas de apoyo requeridas por la ley, y sostuvo que nunca se le negó su derecho de audiencia, sino que más bien acudió al Instituto hasta en 11 ocasiones para revisar el proceso de revisión.

En cambio, la magistrada ponente, Mónica Soto Fragoso, dijo que Ríos Piter siempre se mantuvo muy cerca e incluso por arriba del umbral solicitado, y fue de ultima hora cuando el INE le notificó que supuestamente la inmensa mayoría de sus firmas sería invalidada, por lo que le otorgó sólo cinco días para la revisión correspondiente.

El magistrado José Luis Vargas, por su parte, dijo que, a su juicio, “es irracional” que un político con prestigio como Ríos Piter, hubiera decidido “falsear un número tan enorme de firmas para meterse a la boleta presidencial y afectar con ello su propio prestigio”, por lo que, por lo menos, aseguró, debe dársele “el derecho a limpiar su honor”.

De este modo, El Jaguar recibió de parte del Tribunal Electoral “un tanque de oxígeno” que le durará solo 10 días en los cuales deberá luchar por sobrevivir o quedarse en la orilla y convertirse en el único de los tres candidatos independientes a la Presidencia de la República en no aparecer en las boletas del 1º de julio entrante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *