Verdades y mentiras sobre la píldora anticonceptiva

Mundo 10 de abril 2018.- La píldora anticonceptiva puede ser, después del preservativo, la opción más escogida por las parejas del mundo como método anticonceptivo. Vivimos en un época en la que tenemos una facilidad inmensa para documentarnos sobre las relaciones sexuales. Antes apenas se tenía conocimiento de ello, y casi todo lo que le rodeaba era tratado como tema tabú. Hoy en día, es común ver cómo se estudia educación sexual en el colegio y hay miles de charlas al respecto. Gracias a internet también podemos recapitular mucha información al respecto, y algo que nos preocupa a la mayoría de personas, es el método anticonceptivo.

La píldora anticonceptiva
Llamamos método anticonceptivo a todo tipo de barrera, ya sea física, hormonal… Que trata de evitar un embarazo no deseado. Hay muchos tipos de ellos, el preservativo, diafragma, el famoso DIU… Otro de los más famosos es la píldora anticonceptiva, un método anticonceptivo que va ganando terreno frente a otros. Como todo, este método también acarrea una serie de mitos y verdades sobre su funcionamiento y hoy nos encargaremos de hablar sobre algunos de los más comunes.

El funcionamiento de la píldora tiene varios mitos y verdades a sus espaldas
La píldora anticonceptiva es un medicamento que debe ser tomado a diario por la mujer y protege de embarazos no deseados. Este método anticonceptivo resulta ser fiable (99% de los casos), asequible frente a otros y segura. Además, tiene otros efectos beneficios para la salud como la reducción del dolor menstrual, la regulación de la menstruación o la reducción del sebo (grasa). Estos son algunos mitos y verdades que giran alrededor de ella:

Falso. Llamamos ETS a cualquier Enfermedad de Transmisión Sexual. El preservativo es el único método que evita que se produzcan. La píldora anticonceptiva evita embarazos no deseados, pero NO previene de ETS, este es uno de los puntos que más hay que tener en cuenta de este método.

Falso. Uno de los mitos más comunes. Si quieres empezar a tomar la píldora, debes saber que lo primero que debes hacer es visitar a tu médico de cabecera o ginecólogo. Ya que se trata de un medicamento que no debe ser tomado a la ligera.

La píldora anticonceptiva se trata de un medicamento que no debe ser tomado a la ligera
Cada mujer es un mundo, por ello no te dejes guiar por lo que te comentan familiares o amigas. Es importante tener un control sobre esta pastilla, ya que no debe ser mezclado con antibióticos u otros medicamentos que puedan disminuir el efecto de la píldora

La píldora engorda
Falso. Otro de los mitos más famosos. Antiguamente este tipo método anticonceptivo sí hacía engordar, pero gracias a los avances médicos que se han conseguido, este es un problema menos del que preocuparse. Sin embargo, en algunos casos se ha demostrado que puede provocar retención de líquidos en algunas mujeres, lo que hace que se sientan más hinchadas de lo normal.

Hay que descansar de ella
Falso. Muchas mujeres piensan que se debe descansar de tomar la píldora, pero esto no tiene base científica. Sólo se debe dejar la píldora si se quiere o si nuestro médico nos lo recomienda, debido a otros problemas que pueden interferir en ella.

Disminuye la fertilidad
Falso. Cuando se deja de tomar, nuestro cuerpo vuelve a ovular con normalidad, por lo tanto podemos volver a quedarnos embarazadas. En principio, es posible que la menstruación desaparezca algunos meses debido a que nuestro cuerpo se está autoregulando, pero si persiste por más de tres meses, debemos visitar a nuestro ginecólogo.

No se ovula
Verdadero. Este método se basa en la inhibición de la ovulación, es decir, evita que el ovulo madure y así evitar que se produzca una fecundación.

No es cierto que la píldora anticonceptiva disminuya la fertilidad
Pero aún así, sigue habiendo menstruación, ya que el estrógeno continente en la píldora provoca el crecimiento del endometrio y el gestágeno, haciendo que madure en menor medida. El endometrio se desprende provocando una hemorragia o lo que es lo mismo, la menstruación.

El sangrado y dolor menstrual disminuye
Verdadero. Esta es una de las razones por las que la píldora puede ser recetada, a parte de como método anticonceptivo. Gracias a ellas, podemos tener un sangrado más reducido y mucho menos dolor durante los días de menstruación. Esto se debe a que la pastilla inhibe la prostaglandina, una sustancia que provoca contracciones en el útero, provocador del temido dolor menstrual.

Efectiva desde la primera toma
Verdadero. La primera pastilla debe ser tomada el primer día de regla, y desde la primera toma resulta ser efectiva. El primer y segundo mes que se toma la píldora puede que haya manchado marrón, pero no hay de que preocuparse, ya que es algo normal.

Hay riesgo de problemas cardiovasculares o circulatorios
Verdadero. Al tomarla, puede aumentar el riesgo de este tipo de problemas, sobre todo si la mujer que lo toma es fumadora, obesa o sufre de hipertensión. Es importante saber, que en mujeres sanas el riesgo es mínimo. Por ello es importante antes de tomarlas, acudir a nuestro médico para que nos realice las pruebas pertinentes.

No conveniente para mujeres mayores de 40 años
Verdadero. En todos los medicamentos, encontramos contraindicaciones, la píldora anticonceptiva no iba a ser diferente. Los especialistas recomiendan otro tipo de anticonceptivo en mujeres de esta edad. Lo más recomendable sería tomar pastillas que no contengan estrógenos y sí progestina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *