Y se le caerá la senaduría a Nestora -AMLO la defiende hasta la ignominia -Admite Tribunal cinco apelaciones -El 14 de junio será la audiencia de ley

A VER, A VER…MUCHO sirvió que el candidato presidencial José Antonio Meade haya puesto el dedo flamígero sobre Nestora Salgado,  amiga y tal vez cómplice de Andrés Manuel López Obrador, a quien se le acusa de haber cometido varios delitos del fuero federal, y que se perfila como candidata al Senado de la República, por el partido MORENA, al parecer para contar con el manto de la impunidad.

 Y SÍ, sirvió mucho la decisión de Meade Kuribreña, pues el proceso judicial contra Nestora Salgado ya fue reabierto.

LA Fiscalìa General de Guerrero acaba de apelar el auto de libertad de seis causas penales que hace dos años le otorgaron extrañamente jueces, amigos del ex gobernador perredista Rogelio Ortega, a la comandante de izquierda y jefa de presuntos criminales del estado de Guerrero.   

LAS causas penales apeladas por la Fiscalía son secuestro, secuestro agravado y privación ilegal de la libertad, homicidio calificado y tentativa de homicidio, secuestro agravado y privación de la libertad, secuestro agravado y robo específico y privación ilegal de la libertad.

Y el Tribunal Superior de Justicia de Guerrero admitió cinco de los seis casos.

NESTORA, rayando en el cinismo todavía se atrevió a demandar al candidato Meade por daño moral, pretendiendo convertirse de verdugo en víctima.    

LA COSA va en serio. La Sala Penal 4 del Poder Judicial de Guerrero tendrá una audiencia el próximo 14 de junio donde analizarán la apelación del Ministerio Público en contra del auto de libertad dictado a favor de Nestora Salgado en marzo de 2016.

Tres de los muchos agraviados por la ex comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá están citados para la audiencia, quienes podrán estar representados por sus abogados.

Abraham Ortega Sonora, Katia Espinozo Bolaños y Pedro Gil Apreza Salmerón fueron detenidos por la Policía Comunitaria de Olinalá en mayo del 2013, luego los llevaron a la Casa de Justicia de El Paraíso, en Ayutla de los Libres para someterlos a una intensa tortura para su “reeducación”, al puro estilo de los campos de concentración soviéticos y cubanos.

 

DECENAS DE VÌCTIMAS

EL EX FISCAL DE GURRERO, Iñaki Blanco  acaba de decir a la prensa que Nestora Salgado sí exigió dinero y bienes para dejar en libertad a las personas detenidas, de acuerdo a las averiguaciones previas que la dependencia a su cargo realizó en contra de la comandante de la policía comunitaria de Olinalà.

“La procuraduría a mi cargo inició varias averiguaciones previas, no una ni dos. En todas ellas pudimos acreditar que siempre hubo la solicitud de dinero e incluso se llegó al extremo de pedir ganado a una de las personas que se encontraba cumpliendo una supuesta medida de reeducación”, indicó Iñaki Blanco.

El extitular de la Fiscalía del Estado de Guerrero declaró que durante meses hubo entre ocho y diez investigaciones por la detención ilegal de entre 48 y 58 personas, desde que Nestora Salgado asumió el liderazgo de la policía comunitaria de Olinalá, en octubre de 2012.

Iñaki Blanco dijo que Nestora Salgado realizaba detenciones ilegales con el pretexto de cumplir la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas, que en su artículo 37 reconoce el derecho de formar cuerpos comunitarios de seguridad… pero no para delinquir..

La candidata al Senado de la República por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ fue detenida el 21 de agosto de 2013 y fue liberada en marzo de 2016, tras pasar dos años y siete meses en prisión, bajo el argumento de que presuntamente no existían pruebas para que fuera juzgada por secuestro.

“Hay cerca de 50 personas que fueron víctimas de la policía comunitaria que estaba a cargo de Nestora Salgado, no tengo ninguna duda de que secuestraban personas, y que se violaron sus derechos humanos”, aseguró Iñaki Blanco.

 “El asunto como tal no está cerrado, no podemos hablar de que existe una resolución, una sentencia firme si no podemos hablar de una cosa juzgada. Hay declaraciones que a la fecha se ventilan en la fiscalía de Guerrero”, afirmó el ex Fiscal Iñaki Blanco.

Y AÙN HAY MÀS

 “Sí, se emitieron distintas sentencias con carácter absolutorio, pero a la fecha no puede hablarse de cosa juzgada. No existen sentencias firmes ejecutoriadas, es decir, no hay resoluciones judiciales que no admitan recurso alguno. La Fiscalía de Guerrero promovió recursos de apelación de los que a la fecha conoce el Tribunal de Justicia estatal.

 “Nestora Salgado tiene abiertos tres expedientes que se encuentran registrados con distintos números en la primera sala penal de Chilpancingo, por los delitos de secuestro agravado, homicidio y homicidio en grado de tentativa”, señala Iñaki.

 A ojos de la justicia, ¿podríamos señalar que es inocente o culpable? – “No, (…) se erradicaron distintas causas en las cuales se emitieron sentencias absolutorias, sin embargo, contra esas sentencias el MP promovió apelaciones. Estamos hablando de tres procesos abiertos. Se ordenó la reposición del procedimiento. El asunto parte de cero y la autoridad judicial tendrá que conocer todo el cúmulo probatorio de todos los datos de prueba que obran en la causa penal”.

 “Cuando se pretende notificar a Nestora Salgado, sus familiares aducen que ella no radica en México, dijo el Ex Fiscal Blanco.

NESTORA Salgada amparada en la nacionalidad estadounidense se ríe de la justicia y corre hacia allá cuando la llama la autoridad mexicana. Y se burla más de sus víctimas por la amistad y protección que tiene de Andrés Manuel López Obrador que, ya prometió amnistía a secuestradores, asesinos y narcotraficantes de Guerrero y de todo el país. ¿Hasta cuándo? (unomasmega@gmail   cuartopoderg4.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *