Ya no hay ideólogos del sector privado Una más de la PGR: El caso Juan Carlos Góngora Pérez La 81 Convención Bancaria * Peso-Dóla

EL EMPRESARIADO calló y cayó. Ningún mando del sector privado, léase cámaras, confederaciones, asociaciones o lo que sea, se atreve a levantar la voz contra el poder político, su corrupción inaudita y sus envoltorios sojuzgados por el enriquecimiento ilícito.
 
Ya no tenemos ideólogos en el sector privado, como aquellos respetados y respetables hombres de poder económico, pero también de valores y ética, como Juan Sánchez Navarro, y otros a los que les costó la vida levantar la voz, como Eugenio Garza Sada o Manuel de Jesús Clouthier del Rincón.
 
Nada. Es doloroso ver cómo pasaron y murieron aquellos empresarios críticos del sistema y equilibrados en sus pretensiones. Hoy, lo que tenemos son empresarios ávidos de poder, corrupción e impunidad y vinculados a esa plutocracia corroída y putrefacta por el dinero mal habido.
 
Hay honrosas excepciones, y me reservo los nombres para no herir susceptibilidades, pero lamento decir que han muerto muchos de los hombres de negocios, de portafolios con inversiones y llenos de ideas con emprendedurismo en México. Surgió el abismo, la nube negra que impide hacer negocios lícitos en el país.
 
Lo único grave en estas lides es que no habíamos visto, al menos de forma abierta y directa, que empresarios de todo tipo, tamaño y convicción ideológica, se juntaran con delincuentes consumados, hampones declarados y rateros encuerados con el único propósito de seguir delinquiendo.
 
*****
 
CUANDO JUAN Carlos Pérez Góngora habla sobre la dirigencia de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), que aún dirige Enrique Solana Sentíes, lo hace con la convicción de que algo está dañado al interior de esa centenaria organización empresarial y del apoyo que le da la Procuraduría General de la República (PGR), al encargo de Alberto Elías Beltrán, muy cuestionado por la filtración de videos e información indagatoria sobre el candidato presidencial Ricardo Anaya.
 
Este mes se cumple un año de que Enrique Solana debió entregar la presidencia de la Concanaco-Servytur, pero no lo hizo y no lo hará, porque según el empresario y político de Nuevo León, el poblano Solana Sentíes gozará de la protección del gobierno del mexiquense Enrique Peña Nieto, hasta en tanto no quede salvaguardado un desvío de dinero propiedad del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y de la propia Concanaco, por la compra de tabletas electrónicas que, mediante el uso de facturas falsas o trianguladas, se benefició a Solana Sentíes y empresarios amigos de él que facturaron falsamente o con dolo para enriquecerse.
 
Enrique Solana debe dejar ya el liderazgo de la Concanaco-Servytur, subraya el ex vicepresidente Juan Carlos Pérez Góngora.
 
*****
 
LA 81 Convención Bancaria, que comienza esta semana en el puerto de Acapulco con el tema “La banca comprometida con México”, trae muchos asuntos importantes en la agenda.
 
Será importante la intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, la de la candidatos independientes a la Presidencia de la República Margarita Zavala: la de Armando Ríos Piter o Jaime Rodríguez Calderón, alias “el bronco”.
 
Pero de lo que no hay duda es que lo más importante será la intervención de los aspirantes más fuertes a la silla de Los Pinos: José Antonio Meade de la Coalición “Todos por México”; Ricardo Anaya, de la Coalición “Por México al Frente”, y Andrés Manuel López Obrador, de la Coalición “Juntos Haremos Historia”.
Ojalá este último acuda, porque su desdén con el que siempre trata a banqueros, empresarios, periodistas, sindicatos corporativos, equipos de futbol soccer, escritores famosos, Premios Nobel, y adversarios de muchos segmentos, entre otros grupos poblacionales, sólo patentiza que una gran mayoría del pueblo mexicano le vale un comino.
 
*****
 
LOS TIEMPOS actuales en materia de finanzas, economía y negocios están iracundos y perturbados.
 
La decisión de Donald Trump de imponer aranceles al acero y al aluminio, al cabo de unas semanas de haber declarado afectación a las lavadoras domésticas y páneles solares procedentes de México, deja muy mal sabor de boca.
 
Pronto, lamentaremos las consecuencias por no dar una respuesta rápida y contundente a Estados Unidos en materia comercial. El país vecino es un gigante en muchos rubros, pero no en comercio trilateral donde arrastra un déficit espectacular frete a México y Canadá, pero más ante China y otras naciones asiáticas.
 
Ya todos los países que se sienten afectados -Japón, China, Canadá, Rusia y los 28 que integran la UE- han respondido en consecuencia ante la ineludible imposición de aranceles adicionales por parte de Estados Unidos a partir de este mes, excepto México que aún piensa que puede salvar la situación ante un Donald Trump que ha cumplido todo lo que ofreció: Afectar intereses de ISIS, reducir impuestos, elevar tasas de interés, obligar a empresas a regresar a su país, estimular las inversiones internas y foráneas de la Unión Americana, afectar a los dreamers, levantar un muro en la frontera con México y acabar con el TLCAN.
 
*****
 
EL TIPO de cambio no cede y la especulación brota por doquier. Las presiones vienen en forma importante y consistente.
 
El peso frente al dólar podría rebasar las 19 unidades por cada billete verde esta semana, y las tasas de interés enfrentarían un alza inusitada en estos días y los subsecuentes.
 
Seguirán las pérdidas en los mercados de capitales o accionarios; de dinero o tasas de interés, y en el de divisas, del cual mejor ni hablamos.
 
Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx
 
Sígueme en Twitter @GerardoFloresL
 
Escúchame en ABC Radio con Carlos Ramos, de lunes a viernes, de 7:30 a 7:40 am (760 de am)
 
Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio
 
Por favor, escúchame todos los sábados, de 15 a 16 horas, en ABC Radio, en la Co-Conducción de Clase Turista Radio
 
(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social
 
(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV
 
(*) Socio de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)
 
P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *