Las mentiras de AMLO sobre jóvenes y empleos en el quinto informe de gobierno

Las mentiras de AMLO sobre jóvenes y empleos en el quinto informe de gobierno

Con motivo de celebración de su quinto informe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) difundió spots que los que supuestamente se verifican datos falsos sobre el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, pues se asegura que no hay casi desempleo en el país.

Como parte de estos spots publicitarios, también se difundió otro donde se asegura que al menos 2 millones 600 mil jóvenes trabajan como aprendices en este programa gubernamental, el cual supuestamente ha permitido que el 60% de los beneficiarios sean contratados en los empleos donde recibieron capacitación.

Sin embargo, los datos disponibles y las evaluaciones hechas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), contradicen los datos presentados de AMLO, pues los más de 2 millones de jóvenes solo son los que están inscritos al programa desde 2019 no los que realmente trabajan.

De acuerdo a datos del Coneval, tan solo en junio pasado 246 mil 808 beneficiarios del programa fueron los que recibieron apoyo económico en un programa que implica una capacitación de al menos un año.

Por lo que la cifra dada por AMLO y su gobierno no tiene sustento si se toman los datos oficiales que el mismo programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” provee en su plataforma.

En el informe de gobierno de 2022, se dio a conocer que entre septiembre de 2021 y junio de 2022, se habían beneficiado a 776 mil 656 jóvenes de los cuales 32 mil 061 habían concluido su capacitación, sin embargo, no se detalla si fueron contratados o no.

Aún así los índices de contratación después de las capacitaciones anuales se encuentra en un nivel bajo, pues en 2021 tan solo el 35% reportó conseguir trabajo y aunque para 2022 la cifra subió a un 46%, aún se coloca por debajo de la mitad de la cifra total.

Además de que menos de la mitad reporta haber conseguido empleo, la falta de seguimiento del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” no da un seguimiento constante a sus beneficiarios, por lo que se desconocen varios datos alrededor del programa.

Sumado a la poca claridad datos, también se observó un desequilibrio entre los recursos económicos destinados al pago de becas y los recursos dirigidos a la operación del programa.

Otro de los agujeros en la información que se encuentra en el reporte de avances de este programa, es la segmentación específica de datos que se da a conocer, pues en 2021 se aseguró que más del 50% había recibido un ingreso económico.

Sin embargo y al indagar más a fondo, esta cifra se obtuvo de una encuesta hecha durante los primeros meses del 2020 y corresponde a las becas que el mismo programa da, no a un ingreso económico propio de la contratación a un empleo.

Respecto a la generación de empleos en el país, se observa que la mayoría de empleos en el país son informales sin ningún tipo de seguridad social, pues en el país más del 50% de la población cuenta con un empleo de este tipo.

Adán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *