“Pacto de silencio” y manipulación frenan Ayotzinapa: AMLO

“Pacto de silencio” y manipulación frenan Ayotzinapa: AMLO

No hay fundamento para la desconfianza de las familias de los normalistas de Ayotzinapa sobre las investigaciones del caso, pues las fuerzas armadas se han portado a la altura de las circunstancias, aseguró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Insistió en que las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina entregaron toda la información que tienen sobre los crímenes contra los normalistas de hace casi nueve años, entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

 

En la mañanera de ayer, un día después de su reunión con padres de los jóvenes, el mandatario detalló que durante el encuentro les expuso que las autoridades militares, tanto el secretario de la Defensa (Luis Cresencio Sandoval) como el secretario de Marina (José Rafael Ojeda) se han portado a la altura de las circunstancias, han actuado con rectitud.

Las familias y sus representantes insisten en que no se ha dado a conocer toda la información relevante sobre el caso y aseguran que el gobierno protege a los militares.

 

“Esa desconfianza no tiene fundamento. Porque también para manipular, lo digo con toda claridad y al mismo tiempo con todo respeto, se dice: ‘es que usted tiene buenas intenciones, usted da instrucciones, pero no le hacen caso. No es con usted, es con las autoridades de la Secretaría de la Defensa’. No, las autoridades de la Defensa, el general secretario y todos, dirigentes de la Sedena, servidores públicos, militares, oficiales, mandos, todos están actuando con lealtad al pueblo, con lealtad a las instituciones”, enfatizó el jefe del Ejecutivo.

 

Rebelión en la FGR

 

Remarcó que, cuando se tomó la decisión de hacer justicia, hubo una rebelión en la Fiscalía General de la República (FGR) y en la propia fiscalía del caso, para mantener el pacto de silencio, lo que ha sido el principal obstáculo.

 

Renunciaron ministerios públicos. Terminó haciendo el trabajo de formulación de escritos para órdenes de aprehensión el fiscal general (Alejandro) Gertz Manero. Ahí nos dimos cuenta de que había gente adentro que no quería que llegáramos a conocer la verdad. Todo eso lo hemos enfrentado y seguimos adelante.

A pregunta de La Jornada sobre si esos obstáculos o rebeliones se han dado también entre las fuerzas armadas, el Presidente lo descartó: No, no; ha habido disciplina y lealtad.

 

Él mismo, dijo, ha instruido que se abra toda la información y que los efectivos castrenses señalados sean sancionados. Para confirmarlo presentó dos oficios que envió al secretario de la Defensa.

 

El primero, con fecha de 12 de agosto de 2022, se derivó del informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso, que preside el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

 

Ahí, López Obrador pidió al general Sandoval proceder, con base en las normas internas castrenses, contra cinco elementos señalados por su presunta participación en los crímenes contra los normalistas.

 

Uno de los señalados, José Rodríguez Pérez, entonces coronel, era comandante del 27 batallón de infantería en la noche de los hechos.

 

En el otro oficio, del 26 de mayo de 2023, el mandatario ordenó al secretario Sandoval mantener bajo vigilancia a 16 militares, a fin de que, si se autorizaban órdenes de aprehensión en su contra, no pudieran evadirse de la justicia.

 

López Obrador aseveró que esos dos oficios derivaron en aprehensiones de los militares y de otros implicados.

 

Obstáculos

 

Cuando se le preguntó qué más ha obstaculizado la investigación, respondió que los intereses creados.

 

“Por un lado, quienes de una u otra manera participaron y no quieren que se conozca la verdad. Esto que hablo del famoso pacto de silencio. También, todas las autoridades que participaron para crear la llamada verdad histórica.”

 

Se le preguntó también sobre lo que las familias de los normalistas le pidieron en específico durante la reunión. El mandatario dijo que se trata de varios puntos contenidos en el último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (el cual plantea que las fuerzas armadas tienen información vital que aún no se ha entregado y que ayudaría a avanzar en la solución de estos crímenes y a conocer dónde están los jóvenes).

 

Toda esta información, subrayó, se les entregará en la reunión que los familiares tendrán con funcionarios el próximo lunes en Palacio.

 

“Estamos haciendo de nuevo un acopio, no de información, sino a ver qué nos piden, qué se ha entregado, qué falta y si existe, para no seguir ahondando diferencias (…) Ya entregamos toda la información, eso es lo que se tenía; o, en efecto, faltaba entregar otra información o ya no hay más.”

 

 

 

 

Adán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *