Matan a seis presos en cárcel de Ecuador; estaban involucrados en asesinato de Fernando Villavicencio

Matan a seis presos en cárcel de Ecuador; estaban involucrados en asesinato de Fernando Villavicencio

Autoridades de Ecuador informaron que, en una cárcel de la ciudad portuaria de Guayaquil, ubicada al suroeste ecuatoriano, seis presos murieron en “disturbios” registrados, este ha sido uno de los escenarios de matanzas entre reclusos que dejan más de 430 fallecidos desde 2021, informaron autoridades.

 

“Se produjo un evento en el pabellón de celdas número 7 de la cárcel Guayas 1, registrándose seis personas fallecidas”, señaló la entidad a cargo de las penitenciarías en un comunicado.

 

Los seis presos estaban involucrados en el magnicidio del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

 

La fiscalía indicó a su vez que sus agentes junto a policías y militares ejecutan los protocolos de seguridad en la Penitenciaria del Litoral de Guayaquil, también Guayas 1, ante los disturbios suscitados la tarde de este viernes.

 

“En las próximas horas, personal militar especializado realizará las primeras incursiones y reconocimiento del Pabellón 7, donde se habrían originado los incidentes, para tomar control de la situación”, agregó a través de la red social X.

 

La Guayas uno es una de las cinco cárceles que hacen parte de un gran complejo penitenciario ubicado en Guayaquil y en la que reclusos, con vínculos con el narcotráfico, sostienen enfrentamientos entre sí por el poder.

El SNAI reportó que policías y militares brindan resguardo en el reclusorio donde se produjo la alteración del orden, en el que hay unos seis mil 800 presos.

 

Bajo control de Los Águilas

 

Medios locales informaron que el pabellón siete está controlado por Los Águilas, una de las varias bandas ecuatorianas aliadas con carteles de México, como de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, y de Colombia.

 

De acuerdo con reportes de prensa, las víctimas son los seis colombianos detenidos a raíz del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio el 9 de agosto cuando salía de encabezar un mitin en el norte de Quito, en vísperas de las elecciones generales anticipadas del 20 del mismo mes.

 

“En este pabellón se encontraban los colombianos. Las autoridades no han confirmado estas versiones.”, según la prensa local.

 

El presidente derechista Guillermo Lasso, quien el jueves viajó a Nueva York por asuntos personales, anunció por la red social X que tras la información de los seis crímenes ocurridos en el Centro de Privación de Libertad No. 1, en Guayaquil, sesionara al Gabinete de Seguridad.

 

El mandatario tenía previsto ir de Nueva York a Seúl en visita oficial para impulsar la negociación de un acuerdo comercial.

 

Adán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *